Gael García y Diego Luna ganan demanda contra Johnnie Walker por usar su imagen

El pasado 13 de enero, la presidencia del máximo tribunal del país determinó como improcedente dicho recurso, por lo que, luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demanda.

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Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, en su batalla legal contra Gael García y Diego Luna, por utilizar, sin permiso, la imagen de los actores mexicanos para una campaña publicitaria.

El pasado 13 de enero, la presidencia del máximo tribunal del país determinó como improcedente dicho recurso, por lo que, luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demanda.


Con este recurso, Diageo México buscaba impugnar el fallo que le impuso en enero de 2020 la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por provocar daño moral mediante el uso ilícito de imagen.

Esta demanda es independiente a la que lleva Gael García, en la que el año pasado, la Primera Sala del máximo tribunal del país otorgó un amparo para continuar un juicio también contra Diageo México.

Entonces, la SCJN determinó que el derecho a la propia imagen es de rango constitucional y está protegido por la Ley Federal de Derecho de Autor.

De acuerdo con su reporte anual de 2011, durante dicho año Diageo tuvo un incremento de 8 por ciento en gastos relacionados con marketing y publicidad.

Según el documento, en dicho año gran parte de la campaña “Caminando con gigantes” fue conducida por la división de Viajes globales y Medio Oriente (GTME, por su sigla en inglés).

“El programa de marketing global 'Adventure in a Glass' se activa en todo

América Latina mientras mejoró el comercio con los clientes que suministran la los puntos de venta libres de impuestos en la frontera entre Estados Unidos y México también contribuyeron a los mejores niveles de crecimiento”, señala.

La firma señaló que la mayor parte del crecimiento de Johnnie Walker Black and Blue Labels fue conducido por GTME que activó la campaña de Giants en 30 aeropuertos.

En dicho año, el volumen de ventas en el mercado mexicano reportó una variación positiva de 20 por ciento, impulsado principalmente por el segmento de whisky escocés y ron.

“El gasto en marketing aumentó significativamente, principalmente detrás del whisky escocés, ron y vodka y Diageo aumentó su participación en volumen del total de bebidas espirituosas”, dijo.

Así, en el segmento de whisky esocés incrementó su volumen un 25 por ciento y 31 por ciento en ventas.

Hasta el momento la empresa británica no ha respondido la solicitud de información de MILENIO sobre el recurso que recientemente ganaron los actores.

En noviembre de 2021 la empresa respondió en una postura por escrito “Diageo es una compañía pública por lo que, en apego a nuestras políticas corporativas, cualquier tema relacionado con aspectos legales y/o jurídicos será tratado exclusivamente frente a las instancias correspondientes”, en relación al recurso que Gael García lleva en paralelo a este juicio y con el que logró que la compañía le diera 40 por ciento del total de sus ventas relacionadas con esta campaña.

La defensa de García argumentó entonces que entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión para los cuales el actor no había dado su consentimiento.


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