Cuánto gana un maestro de primaria y secundaria en México en 2024

A pesar de que los maestros son el pilar en la educación de las generaciones más jóvenes del país, no siempre éstos ganan lo que merecen. Te damos aquí los detalles.

Los maestros de primaria y secundaria ganan de acuerdo a la escuela, modalidad y horas de clase / Pexels
Ciudad de México /

En México, la fuerza laboral de maestras y maestros en los niveles de educación básica es importante para el pleno desarrollo intelectual de las futuras generaciones del país, siendo los pilares del sistema educativo. No obstante, el cuerpo docente enfrenta desafíos significativos en cuanto a su remuneración.

Por ello, es importante preguntarse cuánto reciben a cambio por esta noble e importantísima labor; es por ello que aquí en TELEDIARIO te decimos cuáles son los salarios para un maestro de primaria y secundaria.

Te recomendamos ¿Hay clases el 15 de mayo por el Día del Maestro 2024?
  • Nacional Emily Quiñones

¿Cuántos docentes de educación básica hay en México?

En su dato más reciente, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que hay alrededor de 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9 por ciento son mujeres y 30.1 por ciento son hombres.

Asimismo, la encuesta indicó que la edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3por ciento), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3 por ciento).

A su vez, destacó que de cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

¿Cuánto gana un maestro de primaria en México?

De acuerdo con el portal Glassdoor, con fecha de corte al 13 de febrero de 2024, el sueldo promedio de un maestro de escuela primaria es de 9,802.05 a 11,732 pesos al mes por una jornada laboral de 25 horas a la semana.

Por su parte, según información de Indeed, el sueldo promedio de un maestro de primaria es de 7,893 pesos por mes.

Añadiendo que la SEP indicó otros puestos y salarios brutos mensuales de profesores de primaria, los cuales son los siguientes:

  • Maestro de grupo de primaria nocturna: 4,927.55 pesos por 10 horas de trabajo a la semana.
  • Maestro de grupo de primaria nocturna con fortalecimiento curricular: 6,354.60 pesos por 10 horas de trabajo a la semana.
  • Maestro de grupo de primaria de tres cuartos de tiempo en curso con fortalecimiento curricular: 12,679.85 pesos por 25 horas de trabajo a la semana.

¿Cuánto gana un maestro de secundaria en México?

Por otro lado, los maestros de secundaria ganan alrededor de 7,982 pesos mensuales, y para los que trabajan al menos 35 horas a la semana, su salario llega hasta los 11,000 pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que el tabulador de la SEP mostró que un profesor de secundaria gana 509.70 pesos, pero no especifica la cantidad de horas; por lo que en promedio, un maestro de secundaria gana 145 pesos por hora, de acuerdo con Glassdoor.

Esto ejemplifica que el nivel secundaria es el más complicado, ya que es muy difícil que un maestro alcance a completar más de 5 horas de clase al día, teniendo menos remuneración económica.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas