El Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construirá en el municipio de García, Nuevo León, beneficiaría a 436 mil 872 derechohabientes.
Este nosocomio que contará con 260 camas, recalcó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, lo construirá el Estado y posterior a ello se le entregará al IMSS para su operación.
Por tal motivo, dijo, el miércoles viajarán al estado de Querétaro para tomar como modelo un hospital semejante que existe en esa entidad. “El día de mañana estaremos visitando un hospital de características semejantes ubicado en el estado de Querétaro y del cual vamos a tomar parte del modelo.
“Nosotros hicimos un convenio y el día de ayer lo firmó el gobernador, un acuerdo con el IMSS para que el Gobierno del Estado construya este hospital del IMSS y pueda generarse este proceso de una forma más ágil, para luego regresárselo al IMSS y que el IMSS inicie sus operaciones”, comentó.
Dentro de los datos del hospital en García, la funcionaria detalló que atenderá 36 especialidades, tendrá 9 quirófanos centrales y 2 quirófanos ambulatorios.
Así como 4 salas de endoscopia, 6 sillones de quimioterapia, un área de terapia respiratoria, una clínica del dolor, una clínica de heridas, estomas y pie diabético.
Asimismo, contará con un quirófano de tococirugía, 10 camas de labor, una clínica de mama, 30 camas en urgencias para adultos y 15 de pediatría, 13 módulos para hemodiálisis, uno de hemodinamia, un área de medicina física y rehabilitación, una de imagenología, un tomógrafo, un equipo de resonancia magnética, 8 camas de cuidados intensivos de adultos y 4 para pacientes pediátricos, 6 cunas de cuidados intensivos neonatales y un puesto de sangrado.
Este hospital se realizará en un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados y dará trabajo a cerca de 2 mil personas.
De las cuales 405 serán médicos, 869 de personal de enfermería, 476 de otras categorías, y 177 de higiene, limpieza y de conservación.
“Estamos preparando el proyecto y ya en las próximas semanas y meses les estaremos compartiendo el avance de la preparación, el salir a licitar el proyecto.
“Y bueno, se tendrá que construir este hospital de 260 camas que equipar, y posteriormente entregarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social para que ellos operen esta unidad”, destacó Marroquín Escamilla.
cog