Son cientos los casos que son registrados en México de muertes a causa de la rickettsia generada por la picadura de garrapata en humanos, por lo que constantemente la Secretaría de Salud emite diversas recomendaciones a la ciudadanía para evitar más decesos a causa de estos contagios.
Y es que es durante esta temporada de calor, que estos parásitos suelen presentarse con más frecuencia, mayormente en los hogares en los que las familias cuentan con mascotas, mismas que también son propensas a desarrollar enfermedades si no se les dan los cuidados necesarios.
Por este motivo, en TELEDIARIO te dejamos algunas recomendaciones de cómo evitar que las garrapatas puedan picar a algún familiar o ser querido y como consecuencia, causar la muerte.
¿Cómo evitar que las garrapatas se suban a los perros?
Aunque las garrapatas también pueden afectar a otros animales domésticos como los gatos o hámsteres, son los perros los que más suelen presentar este problema en México, más si se trata de aquellos que salen a las calles.
- Algunas acciones que puedes tomar para evitar este problema son:
- Usar productos antiparasitarios recomendados por tu veterinario, no utilices remedios caseros que puedan causar daños en la piel, pelaje o salud de tu mascota.
- Mantén una higiene constante en tu hogar y el espacio de tu mascota.
- Antes y después de cada paseo verifica que tu perro esté limpio y libre de garrapatas.
- Supervisa que durante los paseos el perro no se meta en matorrales o hierbas altas.
- Limita su contacto con perros de otras personas o de la calle.
- Fumiga tu hogar en caso de que notes la presencia de garrapatas en algún espacio.
- Revisa tu ropa y espacios reducidos en casa cuando salgas a pasear a tu perro.
¿Qué es la rickettsia y cómo se cura?
La rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de garrapata, dicho padecimiento está relacionado con al menos ocho especies de bacterias (de rickettsia), las cuales están asociadas a una mala higiene y principalmente a garrapatas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el medicamento indicado para este padecimiento es la doxiciclina, misma que se puede administrar de forma oral o intravenosa, dependiendo la edad y condición del paciente.
Es importante destacar que antes de tomar cualquier medicamento, el paciente debe acudir de manera inmediata al médico y sólo utilizar el tratamiento indicado por el especialista, pues no todos los casos son iguales.
KM