La gasolinera perteneciente a la marca Valero, ubicada en Zapopan (Jalisco) es la que tiene el costo más alto para la gasolina regular con un precio al público de 24.26 pesos por litro, y con un margen de 5.22 pesos, según Ricardo Sheffield Padilla, el procurador Federal del Consumidor (Profeco).
Según Ricardo Sheffield Padilla, el margen que vio en la gasolinera de Valero, en Zapopan, es el más alto que ha observado, por lo que añadió: “estos sí se pasaron de rosca con su margen”.
Respecto al tema, el procurado explicó que hasta el 9 de febrero el precio de la mezcla mexicana de petrolero fue de 68.21 dólares por barril. Por lo que el incentivo fiscal para la gasolina regular es de 49.5 por ciento, para la premium de 28 por ciento y 52.4 por ciento para el diesel.
Asimismo, los precios promedio por litro en el país para los combustibles, para la gasolina regular y premium fueron de 22.02 y 24.17 pesos por litro, mientras que para el diesel fue de 23.55 pesos.
Las gasolineras más caras del país
Ricardo Sheffield Padilla agregó, que la semana pasada se sumaron dos marcas que usualmente estaban a la mitad de la tabla, pero ahora “se prepararon a las más caras” y estas son: Oxxo Gas y Petro Seven.
En este listado también se encontró la gasolinera RedCo. En contraparte y de acuerdo con lo que comentó el abogado, las tres marcas económicas, “aliadas de los consumidores”, durante la semana pasada fueron Rendichicas, G500 y Total Energies.
Además, el procurador comentó que en el mismo periodo, a través de la app Litro X Litro, se recibieron 350 denuncias, “más de las normales y mayoría relacionadas al tema de los precios”. Por lo que realizaron 281 visitas de verificación y tres gasolineras se negaron a ser verificadas, dos en el municipio Ángel R. Cabada, otra en Santiago Tuxtla, ambos ubicados en Veracruz y la tercera en Tamuin, San Luis Potosí.
“Nos apagaron los switch y se fueron. No se dejaron verificar, y ya se ganaron una multa de 850 mil pesos”, destacó Ricardo Sheffield.
MRG