El cáncer de mama es dos veces más agresivo en las mujeres jóvenes que las mujeres de edad adulta, siendo un concepto de mayor agresividad, por lo cual tienen menor tiempo para poder diagnosticarlo, puntualizó el Dr. Manuel Cortés Anguiano, jefe de Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde.
“En la mujer joven crece más rápido, en la mujer joven insisto, con este triple negativo se vuelve agresivo y por ende hay metástasis ganglionares o metástasis a distancia a los órganos como el hígado, pulmón, huesos largos o cerebro con mucho más rapidez”, explicó Anguiano.
- Salud
Manuel Cortés aseguró que las mujeres comienzan a consultarse desde más jóvenes, pero algunas aún así llegan con problemas más graves.
“Entre unos 15 a 20 años a la fecha cada vez vemos mujeres más jóvenes, yo quiero pensar que están teniendo más conciencia y están acudiendo al médico más jóvenes, pero a veces llegan con las lesiones grandes, evidentemente que es una concurrencia que no están a tiempo; frecuentemente es tardía”, dijo Cortés.
Por debajo de los 35 años recomendó realizarse mínimo un ultrasonido de base aunque no tengan ninguna molestia, de 35 a 40 años una mastografía y si tiene antecedentes familiares se realiza una en conjunto con un ultrasonido; de 40 en delante mínimo una mastografía anual o cada dos años.
“Normalmente en Jalisco fallece alrededor del 28 por ciento, entre 28 y 30 por ciento es mucho, quiere decir que de tres se te muere una de cáncer de mama y es lo que quiere decir que los diagnósticos son tardíos, que los diagnósticos ya no les podemos ofrecer el 85 o 90 por ciento que hablamos de la etapa uno”, dijo el Dr. Anguiano.
Precisó que para poder hablar de concientización, la población debe de entender que la prevención total del cáncer de mama no existe, únicamente se debe hablar de aspectos preventivos como las características del modo de vida saludable que engloba el ejercicio, alimentación sin grasas saturadas, evitar el alcoholismo y tabaquismo, sumado a la autoexploración para reducir factores de riesgo.
En el 2021 en Jalisco se detectaron 976 casos de cáncer de mama en general, en lo que va del 2022 suman mil 972; sin embargo explicó que es entendible debido a que en los dos años difíciles de la pandemia no acudían por temor a contagiarse.
SCA