Por según y último día, la niña siria Amal recorrió Guadalajara para continuar su travesía por otros estados de México, llevando como recuerdo la compañía de miles de personas y familias que la recibieron y caminaron junto a ella.
La marioneta gigante de la niña migrante, que mide 3.5 metros de altura, se ha convertido en la voz los menores refugiados que han sido desplazados de sus países por la guerra. Un mensaje que las familias tapatías quisieron compartir con sus pequeños.
“Que estén enterados de todo lo que está pasando y también tomar conciencia de lo que es la paz y conlleva con todo, economía, familia y todo”, refirió Alexa, madre de familia. Mientras que Ricardo Vallejo agregó: “Como embajadora de la paz, algo parecido a que no haya guerra […] Ojalá hagamos caso porque nosotros somos los culpables de organizar todo esto y está dando a entender que los niños son primero”.
Muchos de los asistentes coincidieron en que Amal es “muy bonita” y mucho más su significado, sobre todo en estos momentos donde la guerra es un tema actual en varias partes del mundo. Tal como Rusia, Ucrania, Palestina e Israel.
¿Por dónde pasó Amal?
Antes de llegar a la avenida Chapultepec, la pequeña Amal estuvo en Zapopan; caminó por el andador 20 de Noviembre hasta llegar a la Basílica, donde más de 24 mil personas la recibieron.
En Guadalajara se reportaron 10 mil asistentes, un día antes, durante su recorrido del Museo Cabañas a la Plaza de Armas, fueron más de 20 mil personas las que arroparon a la pequeña.
“Desde julio del 2021, Amal ha viajado a 15 países y ha sido bienvenida en las calles por más de un millón de personas, incluyendo artistas, miembros de la sociedad civil, y líderes espirituales, así como por decenas de millones de personas en la comunidad a través de la comunidad digital”, refiere la página oficial The Walk, organizadora de los recorridos de esta marioneta gigante. “El títere de la pequeña Amal fue diseñado y construido por Handspring Puppet Company. Ellos crearon los títeres para la obra de teatro de éxito internacional War Horse, estableciéndose como una de las compañías de títeres más importantes del mundo”, agregan.
El recorrido de Amal por México terminará el próximo 26 de noviembre, visitando un total de siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Hasta el momento, ha recorrido 14 países, incluidos Turquía, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Noruega y México.
MRG