A pesar de que Gerardo Quirino Velázquez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, informó que continuará con el contrato de Caabsa Eagle, empresa encargada de la recolección de basura, su homóloga Verónica Delgadillo, reiteró una vez más que en Guadalajara no se renovará contrato con esta compañía.
En entrevista para medios de comunicación, Verónica Delgadillo explicó que ya se está trabajando en la creación de un modelo propio para la recolección de basura, el cual será dado a conocer antes de que termine la concesión en diciembre.
“Nosotros estamos firmes en que vamos a tener un nuevo modelo para la gestión integral de la basura en nuestra ciudad, y este nuevo modelo tiene nuevas dinámicas, nosotros ya estamos en un ejercicio en el que nos aproximamos a los trabajadores y seguimos en estas mesas de trabajo, nosotros tenemos dos meses para prepararnos a la presentación de lo que sería este nuevo modelo”, manifestó Verónica Delgadillo.
Delgadillo comentó que el municipio está evaluando todas las opciones para asegurar que el servicio de recolección de basura continúe a partir del 18 de diciembre, cuando finalice el contrato con Caabsa Eagle.
Añadió que están trabajando en los detalles sobre cómo se llevará a cabo la atención durante este período. También destacó que habrá un proceso de transición después de la finalización del contrato con la empresa concesionaria, con el objetivo de adaptar el nuevo modelo que se defina.
Tlajomulco seguirá con Caabsa hasta 2026
Quirino anunció que se mantendrá el servicio de recolección de basura hasta que finalice el contrato con Caabsa en 2026, adoptando una postura diferente a la de la alcaldesa de Guadalajara. Velázquez enfatizó que prefieren llegar a un buen acuerdo con la empresa y hacer que esta tome conciencia de su responsabilidad.
Sin embargo, reconoció que no tienen un plan alternativo si Caabsa incumple, ya que sólo cuentan con 10 camiones propios para ofrecer el servicio y no hay intención de adquirir más. Aclaró que la inversión en este aspecto corresponde a Caabsa, dado que tienen una concesión y pagan una mensualidad de seis millones de pesos.
El presidente municipal advirtió que si el servicio no mejora, se verán obligados a recurrir a acciones legales, aunque reconoció que este enfoque no ha sido efectivo en otros municipios como Guadalajara, Tonalá y El Salto. Explicó que es necesario que se tomen medidas urgentes, ya que la población de Tlajomulco ha crecido significativamente en los últimos 15 años, pasando de 400 mil a casi un millón de habitantes.
A pesar de que Tlajomulco y Guadalajara están gobernados por el mismo partido, Movimiento Ciudadano, la alcaldesa Verónica Delgadillo comparte la postura de Sergio Chávez, presidente municipal de Tonalá, de desligarse de Caabsa y trabajar en un sistema metropolitano para asegurar un adecuado servicio de recolección de basura.
AA