Luego de que se diera a conocer que este domingo comenzaría a ser retirada la Palma, en la glorieta del mismo nombre en Paseo de la Reforma, el gobierno de la Ciudad de México y cientos de visitantes despidieron a este icónico árbol de la ciudad con el lema “Palmas para la Palma”.
Mientras las personas que acudieron al paseo dominical se tomaban fotografías abrazando la palmera, las autoridades capitalinas lanzaban palabras de agradecimiento al icónico árbol por sus 100 años como testigo en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.
- Comunidad
“Venimos a homenajear a la amiga, a esta palma que le abre también futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en esta ciudad”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.
Héctor Benavides, representante de INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias) recordó que cumplió con su ciclo de vida y expuso que es necesario seguir con el estudio de herramientas para una mejor protección de los árboles.
“Los organismos estamos sujetos al ataque de otros organismos y este es el caso de la palmera (…) La palmera cumple un ciclo, qué pena que nos haya tocado presenciarlo, pero tarde que temprano iba a suceder eso y de ahí seguir la tarea de buscar los medios para proteger a estos organismos”, señaló.
Sebastián, el mini-biólogo, un niño que se dedica a la difusión de la ciencia, participó también en el acto y recordó que todo ser vivo, nace, crece, reproduce y se muere, y llamó a cuidar al planeta.
El acto fue amenizado con batucada y la banda oaxaqueña Donají.
Robles informó que a las 19 horas de este domingo iniciará la consulta digital a través del sitio plaza pública para que la ciudadanía decida el tipo de árbol que será plantado en lugar de la palmera.
Por la tarde, Sedema iniciará los trabajos para el retiro de la Palmera, la cual será trasladada al vivero Nezahualcóyotl.
lvm