El secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera, señaló que el tema de la seguridad alimentaria es un tema complicado en el cual estarán reforzando las estrategias para garantizar el acceso a los menores.
De esta manera, el secretario afirmó que la seguridad alimentaria no es solo el hecho de tener el acceso a una buena comida, sino también el tener el acceso para poder satisfacer esta necesidad.
Así detalló que, de acuerdo a lo manifestado por el CONEVAL en el 2017, en Durango 9 de cada 100 niños no tenían el acceso garantizado a los alimentos.
“Hoy esto se ha modificado, ha avanzado justamente, en un sentido positivo, a través de los esfuerzos que se han hecho en el Gobierno del Estado” dijo.
Fue de esta manera que, puntualizó que, para lograr avanzar, se generaron acciones políticas públicas, de los tres órdenes de gobierno, como fue el tema del autoconsumo por medio de los invernaderos, o huertos familiares.
“Esta también es una alternativa viable para alcanzar la seguridad alimentaria, en la entidad, sobre todo en la zona rural” señalo.
Al ser cuestionado específicamente de las zonas indígenas, el secretario reafirmó que, la seguridad alimentaria es aún más difícil en el sector, derivado de las ideologías que se tienen arraigadas, como son el priorizar a los adultos mayores, dejando en último lugar a los niños y adolescentes. “Esto ha dado lugar a que se presenten algunos hechos como es la muerte de los pequeños” comentó.
Por último, Armando del Castillo aseguró que esto los obliga a seguir trabajando y reforzando estrategias en estos sectores comenzando por concientizar a la sociedad ya que, si no lo hacen, los derechos son limitados a los pequeños.
“Debemos de partir de la socialización al reconocimiento de las niñas y niños, pero sin duda la salud y la seguridad alimentaria son parte fundamental para que, nosotros trabajemos desde nuestras trincheras” concluyó.