El Gobierno de la Ciudad de México lanzó dos licitaciones para adquirir 170 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 100 unidades de Trolebús, lo que representa una inversión de mil 450 millones de pesos; las unidades de transporte operarán a finales de este año.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, destacó que las inversiones en transporte público tiene el objetivo de mejorar el sector y brindar calidad a la población, en particular en materia de movilidad eléctrica.
“Estamos muy orgullosos, somos la ciudad, quizá del mundo, que más autobuses y trolebuses eléctricos está adquiriendo en los últimos años”, dijo.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que la adquisición de nuevos autobuses tiene la finalidad de ofrecer un mejor servicio de transporte. Además, destacó que previo al 2019 habían pasado 22 años sin que se hubiera adquirido ninguna unidad, sin contar la reducción del parque vehicular.
De acuerdo con Lajous, los criterios para las licitaciones son los mismos que se han utilizado en el pasado; se hace el Anexo Técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir dicho anexo y se elige la mejor propuesta basados en el cumplimiento técnico y el mejor precio ofertado.
Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos, informó las características de los 100 nuevos trolebuses: serán de 12 metros con una capacidad para 85 pasajeros; contarán con asientos exclusivos para personas con discapacidad y mujeres.
Las nuevas unidades son Cero Emisiones y de accesibilidad universal, tendrán siete cámaras de seguridad, GPS y baterías, las cuales permitirán una autonomía de 75 kilómetros cuando no sea posible su conexión a la energía eléctrica mediante las catenarias.
López detalló que del total licitado, 30 unidades eléctricas serán destinadas a la línea 1, que corre sobre Eje Central, mientras que las 70 restantes renovarán la flota del depósito de Aragón, el cual otorga servicios a las líneas 4, 5, 6 y 8; con esto el intervalo de espera entre autobuses será de cinco minutos.
“La licitación formal inició hoy, con la publicación de las bases, durante este mes se va a llevar a cabo la Visita Técnica, la Junta de Aclaración y también se van a recibir las propuestas por los proveedores participantes, de tal suerte que el 20 de mayo se cuente con la entrega formal de estas propuestas y el 27 de mayo se dé el fallo del proveedor ganador”, dijo.
El tiempo de fabricación de las 100 unidades es de cuatro meses, por lo que se estima sean recibidas durante el último trimestre del año para la realización de pruebas, el objetivo es que inicien operaciones en el mes de diciembre.
Por su parte, Ramón Jiménez López, director general de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), señaló que de la adquisición de 170 unidades con Tecnología Euro VI, 121 serán de alta montaña y 49 de baja montaña, lo que permitirá la transportación de 80 mil usuarios adicionales en 18 rutas de ocho alcaldías.
“Ya se inició el proceso de licitación, las bases para la licitación fueron publicadas el 5 de mayo, fecha histórica de nuestro país; para el día de hoy, se cierra la compra de bases y, hasta hoy en la mañana, ocho empresas han adquirido, ya, sus bases para que puedan presentar sus propuestas el 24 de mayo y el 30 de mayo se da el Acto de Fallo; y, de ahí, estarán listas las unidades, también, para funcionar a partir de diciembre de este año”, concluyó.
FM