Gobierno de CdMx restaurará Monumento a la Raza por deterioro

El jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que el Monumento a la Raza es uno de los más conocidos de la franja central de Insurgentes Norte, por lo que requiere su preservación.

Monumento a La Raza / Cuartoscuro
Ciudad de México /

En la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, el gobierno capitalino informó que el Monumento a La Raza será resguardado y restaurado, ya que, tras años de abandono, se encuentra lleno de grafitis y rasgos de deterioro considerables.

Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México adelantó en conferencia de prensa que dicho tema está dentro de su agenda. La estructura piramidal que mide 50 metros de altura y data de 1940, requiere de su conservación, ya que es parte del pasado prehispánico de la metrópoli.

"Instruí al consejero Jurídico y al secretario de Gobierno para abordar el tema con las áreas correspondientes y tomar la responsabilidad de cuidar y restaurar este monumento que se llama Monumento a la Raza; se va a abordar esta problemática, se va a asumir esta responsabilidad, se va a ver qué medida jurídica se tiene que adoptar y se va a restaurar para darle cuidado”, indicó.

Sin embargo, en septiembre de este año el Congreso de la Ciudad de México sugirió a la Secretaría de Obras y Servicios, así como a la alcaldía Cuauhtémoc, que se destinaran recursos del ejercicio fiscal 2024 para dicho fin.

Batres al respecto dijo que si bien la situación del monumento se abordó desde hace varios días en el gabinete de seguridad, instruyó al consejero jurídico y al secretario de Gobierno para que las áreas correspondientes tomen la responsabilidad de cuidar y restaurarlo.

“En efecto, tiene ciertos daños y por lo tanto el gobierno de la ciudad va a asumir la responsabilidad de tener en sus manos el cuidado y la restauración del llamado Monumento a La Raza”, remarcó.

Incluso, la Comisión de Derechos Culturales incentivó a las autoridades correspondientes a que se nombre el Monumento a La Raza como patrimonio cultural de la Ciudad de México. En este dictamen se mencionó que la propuesta es primero brindarle mantenimiento para posteriormente con la mejora de la zona se pueda convertir en parte del patrimonio cultural de la urbe.

Además, Batres Gudarrama aseguró que aunque ya no se llama "Día de la Raza" y ahora es Día de la Resistencia Indígena, existe este monumento que tiene esta denominación (Monumento a la Raza), por lo que, es de suma importancia para la historia de la ciudad.

Finalmente, el mandatario capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a preservar en buenas condiciones los monumentos, pues forman parte de nuestra identidad capitalina.


SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS