El gobierno federal no ha quitado el dedo del renglón y mantiene su insistencia para asumir el sistema de salud en Puebla pese a que las autoridades del estado manifestaron que no hay condiciones para ello porque se perdería calidad y cobertura en atención a los pacientes.
Fue este martes 31 de enero, cuando la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno de Puebla revelaron que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado del titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, se reunieron con el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que las autoridades federales y estatales "instalaron una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de federalizar los servicios de salud".
"El mandatario (Sergio Céspedes) manifestó la disposición del gobierno estatal para trabajar con la federación en esta materia: 'nuestro único interés es que las y los poblanos estén bien atendidos en materia de salud'; mientras que los funcionarios federales reconocieron las acciones y los avances de Puebla en este rubro", se explicó en la circular.
Cabe recordar, que durante su comparecencia ante el Congreso local, Martínez García sentenció que no había condiciones para que Puebla entregue su sistema de salud a la federación, pues alegó que el IMSS atraviesa por una crisis y así ha quedado evidenciado en diversos hospitales a su cargo, como el Hospital General de Zona no.20 'La Margarita'.
"Como todos sabemos que el IMSS en Puebla, tanto su régimen ordinario como el rural de atención abierta denominado IMSS-Bienestar, está pasando por una verdadera crisis, no podemos tapar el sol con un dedo, todos ustedes tenemos quejas del Hospital IMSS La Margarita”, dijo el secretario de Salud de Puebla el pasado 23 de enero.
Incluso, previo a su muerte, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que Puebla fuera a entregar los servicios de salud al programa IMSS-Bienestar.
En su momento, señaló que la entidad debía mantener su sistema de salud porque era fuerte y así quedó establecido durante los momentos más complicados de la pandemia.
Federación supervisa trabajos del nuevo ‘San Alejandro’
Aprovechando la visita a Puebla, los titulares de la SSA federal y el IMSS, Jorge Carlos Alcocer Varela y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, así como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizaron un recorrido en las obras de construcción del nuevo hospital de San Alejandro.
El hospital de San Alejandro era el de mayor capacidad para derechohabientes del IMSS en Puebla, pero colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017; según proyecciones de Zoé Robledo, el nuevo edificio quedará concluido antes de que termine 2024.
ERV