El padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa quien fue localizada sin vida el pasado 21 de abril en una cisterna en el motel Nueva Castilla en Escobedo, informó que el Gobierno Federal ya arribó a Nuevo León para analizar el caso de su hija.
En entrevista para Telediario Mediodía, Mario Escobar, dijo que hay una serie de videos que se están analizando, los cuales debieron haber salido desde hace 15 días.
Asimismo, indicó que ya recrearon los hechos en coordinación con el gobierno estatal, situación que ya fue informada a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE).
“Hay una cronología de videos que se están haciendo ahora, que debieron haber salido hace 15 días, porque hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía, ya va entrar gente que ya está trabajando en el Gobierno Federal por parte de la licenciada Rosa Icela por instrucciones del presidente, ya vinieron, ya recrearon los hechos en coordinación con el gobierno del estado y se le informó a la FGE”, señaló.
Don Mario mencionó que esperan que mañana lleguen observadores del caso, por lo que mantienen la esperanza de que se aclaren los hechos después de que hubo mucha negligencia por parte de las autoridades estatales.
“Esperemos que el día de mañana arribe a Nuevo León observadores... ya fuimos a la Comisión Estatal de Derechos los Humanos, ya nos organizamos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenemos toda la esperanza de que esto se resuelva rápido porque esto no puede ser todo lo que está pasando, hubo mucha negligencia”.
Video revela rumbo que tomó Debanhi tras bajarse de auto en Escobedo
Imágenes en exclusiva a las que tuvo acceso "Azucena a las 10", dejan al descubierto en el momento en el cual el conductor de plataforma contratado para llevar a Debanhi Escobar extiende su brazo derecho a la altura de pecho, como lo denunció Mario Escobar, padre de la víctima.
La cronología de hechos señala, a que a las 4:20 de la mañana un conductor asociado a la plataforma DIDI recoge a la joven de la fiesta en la quinta Venecia, en un vehículo KIA.
Cinco minutos después, a las 4:25, Debanhi descendió de este auto a la altura de la vía Numancia y la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde el conductor le tomó la fotografía que envío a sus amigas y que posteriormente se difundió en redes sociales durante la búsqueda de la joven.
Las imágenes captan a Debanhi caminando al sur, hacia la empresa de transportes internacionales, donde una cámara de seguridad capta a las 4:30 de la mañana a la víctima; este video dura 7 segundos, es el momento en el cual la joven se acerca, como su fuera a tocar al portón para pedir ayuda, sin embargo, sale de la visión de la cámara.
Gracias a esto se pudo comprobar que Debanhi tomó rumbo al Motel Nueva Castilla, pasó frente al restaurante, después avanzó frente al restaurante hasta llegar a la zona se acceso vehicular del motel, para ingresar por la zona de la barda contigua a la carretera a Laredo.
De acuerdo con el Vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, los dueños del Motel Nueva Castilla siguen negando la existencia de un video de los hechos, lo que de acuerdo con el funcionario es un delito grave, porque están obstaculizando la investigación.
mvls