Desde hace varios años la ciudad de Saltillo presenta un incremento en los niveles de tráfico en algunas horas por la mañana y la tarde, en diferentes vialidades. Esto obedece al elevado número de vehículos que son utilizados, ante la falta de otras alternativas de transporte. Por ello, el municipio trabaja en un proyecto que permita a los ciudadanos tener la confianza de volver a usar el transporte público.
El alcalde José María Fraustro, acepta que no es un tema sencillo, ya que no solamente se trata de comprar nuevos camiones o trazar nuevas rutas. Para ello, se inició todo un proceso para conocer a fondo el sistema de transporte en Saltillo, se dialogó con los concesionarios, y se analizaron diferentes modelos exitosos en otros municipios del país.
- Policía
“Dimos una vuelta cinco meses, juntos, con los concesionarios, para convencerlos para que entre todos hagamos un proyecto, ya lo hicimos, ya nos pusimos de acuerdo, entonces estamos viendo cuál es el mejor modelo que existe para trabajar”, señaló el alcalde.
Fraustro Siller, asegura que uno de los principales retos, consistió en obtener la información sobre el funcionamiento del sistema, las cifras y sobre todo, las ganancias. Esto les permitió conocer cuál es la necesidad y qué modelo debe aplicarse. Tras varios meses de negociaciones con los concesionarios, finalmente se determinó elegir el sistema utilizado en la ciudad de Mérida.
- Tendencias
“Ya nos pusimos de acuerdo, ya nos fuimos a Mérida todos, hasta los regidores, estamos terminando de realizar bien ese tema porque ya es un hecho. Buscamos tener una certeza en eso, en Monterrey van a hacer lo mismo”, dijo.
Con una serie de mejoras para el control de la información sobre la afluencia de pasajeros y la localización de las unidades en tiempo real, el proyecto que podría estar listo para finales de este año, busca ofrecer un transporte de calidad para los usuarios y menos carros circulando en las calles, en beneficio de la movilidad y del medio ambiente.
KM