La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León informó que, según el Gobierno de Texas, en 2024 se iniciarán los trabajos de creación para un tren de pasajeros en San Antonio-Laredo, lo cual tendrá extensión con Monterrey.
Marco González Valdez, titular de la dependencia estatal, confirmó el arranque del proyecto ferroviario texano, pues dijo que esto se debía al apoyo del gobernador de Nuevo León.
“El tren San Antonio - Monterrey, les puedo decir que formalmente inicia, ya arrancó. Todo esto se debe a que el gobernador Samuel García levantó la mano ante este importante proyecto que llevaba muchos años, pero no tenía la fortaleza de un gobierno sólido, con la relación que se tiene con Texas”, señaló.
González explicó que desde el pasado 2 de agosto, Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), confirmó el movimiento.
“Le mandan un oficio formalmente de TxDOT al Congresista Henry Cuéllar, diciéndole que va para adelante en el 2024 el inicio formal de los estudios costo - beneficio, para ver la viabilidad del Tren San Antonio - Laredo, considerando también la ampliación Laredo - Monterrey. Finalmente es lo que se quería, que Nuevo León levantara la mano, la levantó y ya inician los trabajos formalmente el próximo año”, dijo.
En el último trimestre de este año, se espera que Samuel García, gobernador de Nuevo León, sostenga un encuentro con Henry Cuellar en Washington D.C., así como con el grupo norteamericano empresarial AMTRAK, quien está interesado en desarrollar este proyecto.
“Y de esta manera podamos ahora sí, cumplir ese sueño al que tanto hemos aspirado de tener esa conectividad ferroviaria transfronteriza, que sería la única en el país”, señaló González Valdez.
El titular dijo que considera importante mantener una conectividad ferroviaria debido a la economía de Nuevo León y Texas.
“Con todo lo que está sucediendo en el tema de desarrollo económico, de inversión extranjera directa y la cercanía que se quiere tener con nuestro vecino estado de Texas, que más idóneo que tener una conectividad ferroviaria.
Subrayó que, en la estrategia de potencializar al máximo el desarrollo de nuestro estado, es vital mejorar la conectividad con la región económicamente más importante de Texas y una de las principales de todo el mundo.
“El 70 por ciento de la economía, del desarrollo económico de Texas, se desarrolla entre San Antonio, Austin, Dallas y Houston. Ese es el Triángulo Dorado”, apuntó.
Añadió que el proyecto arrancó desde ahora debido a la seriedad de los planes de desarrollo que el Gobierno de Texas logró distinguir en Nuevo León.
“Este tren, que es un proyecto a mediano y largo plazo, finalmente ya ven los texanos que Nuevo León sí va en serio y lo ven así porque ya les presentamos todo el Plan Maestro Carretero, donde lo están viendo como una realidad”, indicó.
El titular de Codefront recalcó que en esto ha sido vital el impulso del Congresista Henry Cuéllar y de García Sepúlveda.
“Henry Cuéllar es el principal actor en Estados Unidos ayudándonos con este proyecto. Esta relación que tiene con el gobernador Samuel García ha hecho que el proyecto se acelere y finalmente Cuéllar ha sido de los principales precursores de este proyecto y que mejor que tener un Congresista aliado de Nuevo León para poder hacer esto una realidad”, dijo.
González Valdez recordó que los planes comenzaron a principios de julio de este año, cuando Samuel García, a través de Cuéllar, pidió al director General de TxDOT, Mark Williams, se incluya a Monterrey en el proyecto del Tren San Antonio-Laredo.
ases