Ante la situación de violencia y vandalismo que está afectando a diversas instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobernador Samuel García Sepúlveda emitió un decreto, el viernes pasado, para crear protocolos de resguardo a las instalaciones.
Será en coordinación entre alcaldes y el titular de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, que se crearán los protocolos de resguardo y protección a las instalaciones de la paraestatal.
Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado, que establece que la Declaratoria será por tiempo indefinido, hasta en tanto persistan las condiciones de crisis en el estado, el Gobernador emprendió esta acción derivada de los actos vandálicos que se han presentado en la metrópoli.
“Se declara que los mismos (hechos vandálicos) constituyen una alteración grave del orden público, por la afectación de la infraestructura destinada al abastecimiento de agua potable a la población.
“Con pleno respeto a la autonomía municipal, en los términos de las disposiciones constitucionales invocadas, se ordena a las diversas corporaciones policiales de cada uno de los municipios del Estado de Nuevo León, para que inmediato se pongan a las órdenes del secretario de Seguridad del Estado para el efecto de que se establezcan protocolos de resguardo y protección de las instalaciones de (AyD)”, se lee en la publicación.
Dentro de los siete acuerdos firmados por García Sepúlveda y Palacios Pámanes, establecen que los superiores o titulares de las corporaciones policiales municipales, estarán bajo las órdenes, supervisión y control del secretario de Seguridad Pública del Estado.
La dependencia entrará en comunicación con las diversas corporaciones policiales de los municipios del Estado de Nuevo León, para el efecto de notificarles de la presente Declaratoria y establezcan los protocolos que sean necesarios e idóneos para salvaguardar, custodiar y proteger las instalaciones de la paraestatal.
“Se exhorta a los presidentes Municipales de los municipios del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones faciliten el cumplimiento puntual, oportuno y eficaz de la presente Declaratoria.
“Se instruye a la Secretaría General de Gobierno para que, por las vías institucionales, se notifique y haga del conocimiento de los presidentes Municipales de cada uno de los municipios de la entidad”, concluyó el l Ejecutivo estatal.
El estado consideró necesario establecer medidas urgentes de protección a las mismas, señalando que la infraestructura se considera prioritaria y estratégica para la seguridad del Estado, pues tiene como finalidad operar la recepción, tratamiento y conducción de agua potable para la población.
“En consideración a la crisis hidrometeorológica por la que está atravesando el Estado de Nuevo León, ante la escasez de agua potable para uso doméstico, ocasionada por la grave sequía que está presente y, por tanto, a la falta de lluvias y el abatimiento de los volúmenes de agua de las presas El Cuchillo, Cero Prieto y la Boca, la violencia y vandalismo que se ha ocasionado en contra de instalaciones del Organismo Público”, concluyó el Ejecutivo.
El sábado pasado, ciudadanos de Allende cerraron la Carretera Nacional durante más de tres horas impidiendo que Agua y Drenaje iniciara el bombeo de agua del Río Ramos y Pilón a la metrópoli para hacer frente a la crisis hídrica porque Cerro Prieto agonizó el viernes.
Al bloqueo, aparentemente pacífico, se reportó el incendio de 18 tubos de alta presión que serían utilizados para el bombeo y que presuntamente fue provocado durante la madrugada por los quejosos de Allende.
Juan Ignacio Barragán, Titular de la paraestatal, dijo el 12 de julio que un grupo de ciudadanos, en busca de vital líquido, vandalizó la madrugada del martes el Tanque de San Martín afectando nuevamente a toda la zona norponiente.
Algunas personas trataron de extraer agua directamente del tanque, rompieron una tubería y esto provocó que se quemaran dos motores.
“Estamos en una situación emergente, tratando de reparar los motores para que el tanque San Martín siga pudiendo dar abastecimiento, son situaciones que suceden en parte por la falta de cordura y por algunos de los habitantes de la zona piensan que ellos pueden resolver por sí solos los problemas de abastecimiento es un problema que afecta a toda la zona norponiente de la ciudad”, dijo Barragán.
Durante las manifestaciones o bloqueos que ciudadanos organizan en diferentes puntos de la ciudad, Fuerza Civil ha utilizado el equipo antimotines ante cualquier altercado o pleito que pudiera presentarse.
elmm