El Gobierno de Nuevo León pidió a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de pirotecnia durante las celebraciones por el fin de año.
"Previo a la celebración decembrina, se recuerda a la ciudadanía en general que actualmente existe un decreto por el cual el Ejecutivo prohíbe la realización de actividades de compraventa de juegos pirotécnicos.
"En este de fecha de 15 de diciembre de 2023, se establece también que no se podrán organizar eventos en bienes del Gobierno estatal como plazas, parques, explanadas, entre otros con dicho tipo de artículos", comentó la autoridad.
De acuerdo con la cual, en apoyo de la medida, los municipios realizan recorridos para detectar la venta de pirotecnia.
¿Cómo denunciar el uso de pirotecnia?
Por ello, el Estado hace un llamado a la población a denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de juegos pirotécnicos al número telefónico 81 20332124 de la Secretaría de Medio Ambiente o al correo de denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.
"Además de la recomendación de evitar su uso, se recuerda que su sonido puede generar pánico y taquicardia en las mascotas, o dificultar su respiración e incluso la muerte de las mismas.
"El Estado también pide evitar dejar a los niños y niñas manipular la pirotecnia, no almacenar en casa artículos explosivos, no guardarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede hacerlos explotar y provocar quemaduras, y extremar precauciones para no tener quemaduras o lesiones graves", precisó la autoridad.
¿Cuál es la multa por utilizar pirotecnia?
Al invitar una vez más a los ciudadanos a evitar el uso de pirotecnia, el director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández, afirmó que las multas por comprar o encender los fuegos artificiales pueden alcanzar los millones de pesos.
En entrevista para Telediario, el jefe de la corporación reiteró que diferentes municipios metropolitanos han hecho prohibiciones totales a la pirotecnia, es decir, tanto por venta, compra o uso.
De hecho, mencionó que en miras de “sacar” la pirotecnia del Área Metropolitana, diferentes gobiernos han negado permisos para vender estos productos.
“Hay que recordar que hay un decreto en el estado de Nuevo León donde nos exhortan a no comprar pirotecnia, y específicamente el municipio de Monterrey, así como algunos otros municipios metropolitanos se han manifestado a no brindar la anuencia para la venta de los artificios pirotécnicos”, dijo.
Finalmente, a pregunta expresa, el director de Protección Civil de Monterrey informó que la multa por usar, comprar o vender pirotecnia, puede alcanzar los millones de pesos.
“De acuerdo a lo que establece el Gobierno de Nuevo León, pueden llegar a ser multas hasta de millones de pesos”, afirmó.
mvls