Un plan de rescate del río Pesquería, que contempla la recuperación y saneamiento de este caudal, fue anunciado por el Gobierno de Nuevo León a través de su secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia.
Según se informó, las acciones serían en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León y podrían canalizar unos 500 millones de pesos.
- Espectáculos
“Tenemos un problema muy grande en el afluente del Río Pesquería, y el gobierno del estado, dará a conocer más adelante que tiene un proyecto determinado para la recuperación y saneamiento de este caudal”.
¿Cuáles son las condiciones del río Pesquería?
El secretario de Medio Ambiente resaltó que calculan hasta 100 mil toneladas de basura en el afluente del río Pesquería.
“Necesitaríamos cinco mil viajes para poder retirar todos esos residuos y poderlos llevar a un sitio de disposición fina, y eso es hablando solo de residuos sólidos, ya que también hay otros residuos peligrosos. Por eso desde hace dos meses el gobierno del estado lo está analizando, e incluso se quiere establecer una Norma de manejo y de disposición con miras de poder reutilizar, reciclar los recursos o los residuos que la industria de la construcción genera. El objetivo de esta Norma es poder disminuir los desechos o la basura proveniente de este sector”.
Agregó que la Canadevi, a través de algunas empresas, están apoyando en este proyecto para la regeneración, rescate y saneamiento de este humedal o cuerpo importante de agua.
“Además les solicitamos el apoyo, porque es un proyecto que nos va a costar 500 millones de pesos, pero que sin duda será de beneficio para todos los ciudadanos. “La idea es presentarlo en tres semanas”.
Afirmó que el problema en el río Pesquería no es nuevo, “llevamos 40 años de contaminación sobre todo focalizado entre Monterrey y Escobedo”.
¿Hay campañas para limpiar el río Pesquería?
Refirió también el problema en el Río Santa Catarina, actualmente con una campaña del gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, denominada “LimpiLeón”, el objetivo es tener una presencia total de todos los días. Al día de hoy tenemos contabilizadas 470 toneladas que hemos retirado del cauce y esto genera también problemas a la biodiversidad y al caudal.
En cuanto al río La Silla, el funcionario dijo que es el único río vivo en el área metropolitana, también por descargas ilegales de algunas empresas han tenido problemas importantes en perjuicio de la flora y fauna.
rcm