La secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, informó este lunes que en coordinación con 13 dependencias han beneficiado con agua a 393 mil 300 personas de 20 municipios, principalmente Monterrey por el crecimiento poblacional.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Herrera manifestó que el programa es una respuesta emergente y humanitaria para el abasto de 40 litros de agua por familia a comunidades en estado de vulnerabilidad por desabasto del vital líquido.
“Es para que cada persona lleve 40 litros de agua a sus familias, estamos llevando agua a aquellas familias que cuentan con niños, principalmente a través de las cisternas comunitarias, llevamos también artículos de higiene personal”, expuso.
Herrera detalló que han entregado 414 cisternas en 20 municipios, de las cuales 360 ya están instaladas y 54 se van a instalar esta semana.
Explicó que 110 mil personas atendidas han sido a través de la entrega de garrafones, 8 mil personas atendidas con paquetes y con 2 mil 300 tinacos y contenedores con ayuda de organizaciones de la sociedad civil para que como gobierno tenga la certeza de que tienen agua.
“Hemos administrado los viajes de las pipas a estas cisternas, unos mil 612 viajes de estas pipas distribuyendo más de 15 mil litros de agua, estamos saliendo en las tardes, de hecho tenemos un verificador comunitario para ver cómo va la cisterna, Norma, es una vecina”, añadió.
También dijo que si un usuario de una comunidad en donde no tengan agua, llame al 070 extensión, 3, “agua para todas las personas” y solicite el servicio.
Sobre las donaciones de garrafones o agua que las empresas y particulares quieran realizar a las comunidades, a través de la dependencia, Herrera dijo que se están recibiendo sin ningún problema.
“Estamos recibiendo en la Secretaría a través de otras dependencias a todas aquellas empresas u organizaciones que se han querido sumar y a las cuales agradecemos mucho y quien más se quiera sumar a ir conmigo.
“Estamos yendo todos los días en las tardes junto con aquellos que nos están donando tanto garrafones como agua de botellas y con mucho gusto les voy pasando una lista, que nos contacten”, concluyó.
Por último, dijo, en conjunto con la Secretaría de Educación de aquí a septiembre, trabajarán para que los 3 mil 490 escuelas tengan tinacos.