Este primero de noviembre Nuevo León está obligado, por tratados internacionales, de enviar agua desde la presa El Cuchillo a Tamaulipas, tema que ha generado controversia, pues Samuel García advirtió que no cumpliría con el acuerdo.
Durante esta mañana, el gobernador de Nuevo León tendrá una reunión junto al director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo y el director general del organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo para saber la cantidad de agua que se va a trasvasar.
El economista e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Lera Mejía, reiteró que solo la Conagua está autorizada para tomar decisiones, y no los gobiernos.
“Samuel García está en su derecho de hacer declaraciones más de tipo político que de tipo técnico, porque el que regula y está autorizado es la Conagua no los gobiernos”.
Únicas condiciones para trasvase de agua
A su vez, mencionó que existen dos condiciones para poder realizar el trasvase a Tamaulipas.
“La primera es que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y actualmente tiene 760 millones de metros cúbicos, tiene más del doble del mínimo que se requiere para el trasvase para los agricultores de Tamaulipas, la segunda condición es que la presa Marte R. Gómez en Camargo tenga menos de 700 millones de metros cúbicos, y actualmente cuenta con alrededor de 240 millones, no hay justificación, de acuerdo a la ley, no se puede negar el agua a Tamaulipas”.
Más de 4 mil productores se verían afectados si no se realiza trasvase
Jorge Lera declaró que se verían afectados más de 4 mil productores, junto a perdidas de productos y economía, afectando a familias de los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Diaz Ordaz y Reynosa.
Los campesinos señalaron que no realizarse el trasvase “tomaremos las acciones necesarias para que nos escuchen”.
Nivel de presas
Actualmente la presa El Cuchillo tiene 762 millones 342 mil metros cúbicos, lo que representa el 67.88%, La Boca 37 millones 380 mil metros cúbicos, lo que representa el 78.22%, y Cerro Prieto 57 mil, lo que representa un 19.10%.
El acuerdo esta desde 1996, Nuevo León deberá trasvasar el agua para el distrito de riego 26 y lograr las cosechas de los agricultores.
Samuel García prioriza agua para consumo humano
El mandatario estatal a mencionado que por priorizar la cantidad de agua para consumo humano no se realizaría el trasvase y por eso ha defendido la presa El Cuchillo, además, las otras presas no se encuentran en un nivel óptimo.
Esto sería un golpe para la presa El Cuchillo, pues las pocas lluvias registradas dejarían una situación bastante negativa a los ciudadanos luego de vivir recientemente una crisis de agua.
elmm