El Gobierno de Nuevo León inició el plan “El Río Vive” con el objetivo de lograr la rehabilitación total del río Pesquería, luego de que este se convirtiera en uno de los focos de contaminación más peligrosos del estado.
En coordinación con la sociedad civil, el gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey y Escobedo, se realizará una limpieza en el río, pues a través del tiempo, se han desechado toneladas de basura.
Las primeras medidas de restauración se realizarán mediante la clausura de locales en los que se realizaban actividades ilegales, la reubicación de familias y habilitación de espacios públicos.
Félix Arratia Cruz, secretario de Medio Ambiente, estuvo a cargo del abanderamiento para el inicio de las actividades, en donde también estuvieron presentes los alcaldes: Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey; Andrés Mijes, de Escobedo.
Así como también autoridades del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desecho (SIMEPRODE) Daniel Acosta Fragoso, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y representantes del Grupo Supera y Miguel Díaz González, director de Asociación Civil.
Arratia Cruz señaló que tras un estudio topográfico en los 5 kilómetros del tramo que será intervenido en la primera etapa, se detectaron 120 mil toneladas de basura que contaminan todos los días el aire, agua y suelo.
Además, alertó de la existencia de una carga bacteriana en diversos tramos que afectaría la salud de 170 mil personas que viven en los alrededores.
“Se detectan cientos de puntos con alta carga bacteriana, mala calidad del aire y desechos industriales, los puntos ya identificados donde existen problemas de este tipo al menos 50 colonias de Monterrey y de Escobedo están en una zona de riesgo y con una alta vulnerabilidad por la contaminación y posibilidades de inundación”, aseveró el funcionario estatal", dijo.
“No nos podemos quedar con los brazos cruzados por el bien de todas y de todos, debemos precisamente acabar con los negocios clandestinos y castigar también a los responsables reubicar a quienes viven en asentamientos irregulares, vamos a trabajar en estos meses para la reubicación de estas personas, limpiar el río y sobre todo darle una nueva vida”, aseguró.
También presentó el plan de la construcción de la Plaza del Triángulo que está programada para diciembre de este año, así como el establecimiento de un arboreto.
Grupo SUPERA realizó en la zona una cartografía socioambiental para determinar líneas de acción, construyendo una teoría de cambio basada en evidencia con relaciones causales precisas derivadas del acercamiento y formación del colectivo ¡Río Vive!, integrado por vecinos de 50 colonias establecidas en los municipios de Monterrey y General Escobedo.
El proyecto macro propone un paradigma innovador, un abordaje desde en el contexto social para dinamizar los procesos comunitarios que favorezcan las interacciones socioespaciales y socioambientales.
ases