La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal informó que en lapso de 10 días entregarán apoyos a los productores de campo que perdieron sus cosechasa raíz de la reciente caída de granizo en Puebla.
La dependencia dio a conocer que este recurso será otorgado a los afectados que pertenecen a 15 comunidades, en donde se reportaron mayores daños por las lluvias torrenciales, es decir, cuatro en General Felipe Ángeles y 11 en Quecholac, dando una superficie, en conjunto, de 670 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas como calabaza, col, cilantro, chícharo, brócoli y zanahoria, entre otras.
Las autoridades garantizaron que la entrega de indemnizaciones será directa y sin intermediarios utilizando el programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, el cual contempla una bolsa de hasta 30 millones de pesos por afectaciones de granizadas, sequías y huracanes, entre otros.
La SDR anticipó que cada productor tendrá que comprobar la propiedad de su tierra y recibirá hasta 3 mil 500 pesos por hectárea, previo conteo de daños realizado por brigadistas durante el fin de semana pasado.
Como informamos en TELEDIARIO, la SDR anticipó que en los próximos días diversas brigadas continuarán los recorridos para cuantificar el total final de la superficie afectada y proceder al pago de indemnización para las y los productores, como parte del programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, el cual se ha utilizado desde 2021 ante diversos desastres, como el huracán 'Grace'.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias en el estado de Puebla continuarán debido a la presencia de un canal de baja presión sobre el sureste del país, así como la entrada de humedad en el Golfo de México y el océano Pacífico.
GO