Al menos cinco poblanos o sus familias han pedido auxilio al Gobierno Estatal para que los saquen de territorio guerrerense, tras quedar varados por el paso del Huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que por instrucción del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el helicóptero fungirá como un medio de traslado de emergencia para los poblanos que aún están atrapados en Guerrero.
Sin embargo, sólo serán trasladados a localidades en donde haya comunicación para que puedan regresar a la capital o sus municipios y volverse a reunir con sus familias.
"El uso de los helicópteros para poblanos que necesitarán ser trasladados, ya tenemos ubicados al menos cinco personas que nos han pedido este auxilio porque donde están no tienen acceso a comunicación ni a servicios", dijo el funcionario.
Por lo anterior, explicó que lo que se va hacer es ubicar un punto donde pueda llegar la aeronave y hacer el traslado, no hasta Puebla, sino a un lugar cercano donde haya comunicación vía terrestre y poder hacer el mayor número de viajes posibles.
Además, en el primer viaje aéreo hacia Acapulco se llevará una carga de casi media tonelada de víveres para apoyar a la población damnificada en la costa, así como otros municipios guerrerenses afectados.
Gobierno de Puebla dará asesoría legal a poblanos que viven en Acapulco
Aquino Limón reveló que una familia poblana se puso en contacto con la administración gubernamental para pedir ayuda para rescatar a un poblano que tiene un departamento en la costa y se encuentra incomunicado.
De igual forma, a los poblanos que viven en Acapulco se les brindará asesoría legal por la perdida de sus documentos de identificación y oficiales.
- Internacional
El jueves por la noche se dio a conocer que siete poblanos que vivieron el huracán Otis en Acapulco y quedaron varados, ya pudieron regresar sanos y salvos a casa.
La Segob informó que se trataban de dos hombres y cinco mujeres que trabajan para la empresa Binasa Rodamientos, quienes habían acudido a la Convención Minera 2023 en Acapulco.
Tras la devastación del huracán, quedaron incomunicados y tuvieron que esperar a que se restableciera la señal de telefonía móvil para comunicarse con sus seres queridos, quienes pidieron ayuda al gobierno estatal.
Estos siete poblanos fueron los primeros en regresar sanos y salvos a sus hogares, tras sobrevivir al huracán de categoría 5.
AGA