Después de que Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón la activista asesinada en mayo en San Pedro Cholula, Puebla, reportó en su cuenta de Twitter que fue perseguida la tarde del martes por lo que, en reacción, el Gobierno de Puebla dijo que dará protección a Helena para garantizar su seguridad.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que su gobierno dará protección a Helena Monzón y señaló que este tipo de medidas son necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de Helena Monzón pues permanecerá en México hasta conseguir justicia para su hermana y obtener la patria potestad de su sobrino, hijo de la activista.
Miguel Barbosa giró la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, para establecer comunicación con Helena Monzón y asignarle elementos que se encarguen de su seguridad.
"Instruyo al secretario de Seguridad Pública para que hoy mismo, inmediatamente, se ponga en contacto con la señora Helena Monzón para que establezcan con ella las condiciones necesarias para otorgarle la vigilancia, el acompañamiento y la seguridad que necesita. Es la respuesta que tenemos que dar, es comprensible ante este hecho tan abominable, ante este hecho de tanta maldad y tanta perversión, es la decisión que he tomando para que podamos custodiar, asegurar la seguridad de la señora Helena Monzón".
Sobre el interés de Helena Monzón para tener la patria potestad del dijo de Cecilia Monzón, el gobernador Miguel Barbosa dijo que ese es un tema que le corresponde al Poder Judicial de Puebla, pero se pronunció a favor de "atender con prontitud" todas las "condiciones de vulnerabilidad" que ahora está padeciendo el menor.
Fue el miércoles pasado cuando Helena Monzón indicó en un video en redes sociales que unas personas la habían comenzado a perseguir y dijo temer por su integridad, por lo que solicitó la protección de la Fiscalía y del Gobierno de Puebla, así como la intervención de la Embajada de España en México.
Minutos después agradeció a la opinión pública el interés que mostró hacia su persona y afirmó que llegó sana y salva a su destino.