Gobierno de Puebla envía el caso 'Miss Tortura' a la federación; investigarán explotación laboral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal intervendrá en el caso de la ex reina de belleza acusada de presunta trata de personas.

Lili N 'Miss Tortura' es trasladada al penal de San Miguel | Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

El gobierno de Puebla envió una tarjeta informativa a la federación ante la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que su administración también investigará a Lili 'N' o María Hilda 'N', alias 'Miss Tortura', actualmente presa y vinculada a proceso por el delito de trata de personas bajo la causal de trabajos forzados.

De acuerdo con la autoridad estatal, la información enviada desde Puebla al gobierno federal da cuenta de las razones por las que la acusada fue detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del estatus que tiene la investigación en su contra.

Fue el pasado martes cuando López Obrador fue cuestionado en su conferencia matutina sobre los señalamientos en contra de 'Miss Tortura', quien fue aprehendida a finales de marzo luego de que mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla la acusaran de diversas violaciones a sus derechos humanos.

Según testimonios anónimos de las afectadas, Lili 'N' o María Hilda 'N' ofrecía trabajo para realizar labores domésticas en una vivienda de la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla capital, pero en realidad violentaba a quien aceptaba la propuesta, la mantenía incomunicada, privada de la libertad, sin goce de sueldo ni alimentos y bajo amenazas de muerte.

¿Quién es Lili N. 'Miss Tortura'?

Lili N., de 55 años de edad, es madre de dos hijos, fue ex reina de belleza 'Miss Puebla 1991' y es originaria del municipio de Zacapoaxtla.

Contactaba a sus víctimas por medio del padre o la madre de las mujeres a las que contrataba, a quienes les prometía que sus hijas tendrían un mejor futuro.

Además, buscaba a jóvenes por medio de redes sociales y en mercados de las comunidades serranas como Cuetzalan, Zacapoaxtla y Xochitlán, donde colocaba anuncios con ofertas de empleo para tareas domésticas con un pago semanal de mil 800 pesos semanales, más apoyos de estudio, hogar y comida en la ciudad de Puebla.

Las candidatas elegidas para el trabajo eran privadas de la libertad, amenazadas y violentadas de diversas formas, y se les obligaba a trabajar horarios extensos en la casa de Lili N.

GO



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS