Los problemas económicos y familiares provocaron fuerte crisis emocional y depresiva a una persona de 61 años de edad, quien atentó contra su vida al ingerir medicamento diverso que hoy le tiene hospitalizado en crítico estado de salud.
Javier quien tiene su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, recibe atención en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde ingresó la noche del martes.
Fue su hijo quien lo descubrió en su habitación en estado inconsciente, por lo que de inmediato solicito apoyo al marcar el teléfono de emergencia 911, siendo trasladado por Socorristas de Cruz Roja al nosocomio en mención donde convalece por intoxicación medicamentosa.
Sobre lo sucedido personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna informó que al ser cuestionado el hijo del afectado sobre lo sucedido, indicó que salió de la vivienda a la miscelánea cuando en se momento recibió un mensaje de texto donde le señala que "cuide a su bebé" por lo que se le hizo extraño y regresó de inmediato.
Llegó hasta la habitación donde lo encontró en estado inconsciente y con cajas de medicamento controlado, motivo por el que solicitó ayuda para su atención inmediata.
Al tener conocimiento elementos de la Policía Investigadora de Delitos que anteriormente ya había pasado por situación similar, exhortaron a familiares a brindarle apoyo y tratamiento psicológico.
¿Cómo detectar síntomas de suicidio?
De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:
- Cambios de conducta
- Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
- Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
- Comportamiento vago
- Triste
- Irritable
- Ansioso
- Intolerante o inquieto
El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.
DR