La secretaria de la Mujer en Nuevo León, Graciela Buchanan, destacó que la violencia contra la mujer se ha incrementado porque las mujeres han salido a defender sus derechos.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, la funcionaria señaló que le preocupan especialmente los delitos sexuales contra mujeres y menores, los cuales están en aumento.
- Elecciones
"Lo que más me impacta y duele, además de la violencia familiar, porque eso implica que hay un problema grave al interior de una familia, son los delitos sexuales contra mujeres y menores."
Buchannan informó que la cifra negra es terrible, ya que la mayoría de los casos de violación y abuso sexual contra menores ocurren en el entorno familiar o en lugares supuestamente seguros como la casa o la escuela.
"La cifra negra, porque las estadísticas muestran que la mayoría de los casos de violación y abuso sexual contra menores ocurren por personas conocidas dentro del entorno familiar, en lugares que supuestamente son seguros."
Además, mencionó que acciones como "Muévete Libre de Acoso" han permitido disminuir el acoso sexual en el transporte público. También destacó que actualmente hay 25 centros Violeta que brindan atención y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia.
"Esto se debe al trabajo realizado, especialmente con políticas públicas en Metrorrey, a través de la iniciativa 'Muévete Libre de Acoso'... Por lo tanto, es necesario tomar medidas para brindar seguridad y consejería. Contamos con 25 centros Violeta distribuidos en todo el estado de Nuevo León."
Por último, hizo un llamado a denunciar y no tolerar ningún tipo de violencia contra la mujer, con el objetivo de que Nuevo León deje de ocupar los primeros lugares en cifras de feminicidios en el país. Los números para recibir asesoramiento son: 8120-333609 y 8117-838350. En casos de emergencia, se recomienda llamar al 911.
mvls