La noche del 15 de septiembre, las calles del Centro Histórico de Guadalajara se llenaron de cientos de familias que portaron sombreros, banderas, trajes típicos y ropa de colores de verde, blanco y rojo, para celebrar el Grito de Independencia.
Para muchas familias esta fue la primera celebración que vivieron de esta manera en pleno corazón de la ciudad, al lado de sus hijos pequeños.
“La verdad ya tenía mucho que no veníamos, ya como unos cinco años o seis (…) Divertirme, la verdad, por el concierto que se va a presentar y por las actividades, las niñas no habían venido y las de mucha ilusión”, mencionó Jazmín Tejada, asistente al Grito de Independencia.
También había personas que incluso se disfrazaron de algunos personajes destacados de la Independencia, como el pequeño Luis Manuel, quien se vistió del cura Hidalgo.
“A las 10 y media, fui así para mi escuela para una obra, así que aproveché el momento, ya que hoy van a hacer el Grito de la Independencia aquí en Guadalajara para irme disfrazado”, explicó Luis Manuel.
- Comunidad
Además de las familias, también los grupos de amigos se hicieron presentes para poder disfrutar del concierto de Café Tacvba, que pese a las largas filas que se registraron para entrar, esto no impidió que los tapatíos disfrutaran sin límites de la noche.
“Estamos esperando aquí para observar el Grito, divertirnos un rato con Tina Buendía y posteriormente con Café Tacvba (…) Me traje a mis amigos de mi colonia, somos alrededor de siete (…) El acceso está fluido, está rápido, nada más pasan el filtro de verificación”, explicó Tania, una de las asistentes.
No obstante, hubo algunas familias que no lograron ingresar al concierto de Café Tacvba debido a que se confundieron de horario.
“Llegamos tarde, seguramente porque cambiaron el horario, no sé por qué, el peloncito que le va a las Chivas que es nuestro gobernador no nos avisa nada, nosotros creíamos que a las 10, y ya lo dieron”, dijo una persona.
AA