Los tránsitos de Jalisco pueden retener tu automóvil si este incumple con las normas para circular en el estado, sin embargo, los precios de las grúas que colaboran con los oficiales que emiten las multas son excesivos. Grúas Lozano cobró dos mil 320 pesos por trasladar una moto a un depósito en Miramar.
Jonathan, es un ciudadano que se vio afectado por esta situación, él comentó que no portaba con su casco cuando fue detenido por vialidad. Los tránsitos emitieron las multas correspondientes ya que su tarjeta de circulación no estaba vigente y no contaba con licencia para conducir, los oficiales llamaron a una grúa que llegó en menos de cinco minutos y subieron su moto de inmediato.
La persona encargada de la grúa, de nombre Cristian, le otorgó un recibo de inventario, este documento no cuenta con una razón social (RFC) o dirección de las instalaciones, ya que viene registrada a nombre de Manuel Espinosa Hernández con domicilio en Miguel Galindo #2064 en la colonia Jardines del Country; es una casa particular.
El costo por el traslado de grúa del hospital Maternal Infantil Esperanza López Mateos ubicado a unas cuadras del Parque Agua Azul al depósito 6 en Miramar fue de dos mil 320 pesos.
Cuando Jonathan terminó su trámite para recoger su moto, la indicación por parte de las autoridades fue que el pago de la grúa se realizara en un módulo externo a la recaudadora -oficina donde se realizan los pagos en la secretaría de Vialidad y Transporte- , un pequeño local que está enfrente de Vialidad y Transporte a un lado de una gasolinera.
¿Qué dice la ley?
El Periódico Oficial del Estado de Jalisco en el acuerdo para la operación del servicio público de carga en la modalidad de grúas para el arrastre y salvamento de carros en el estado, en el artículo 6 en el inciso C, dice que todos los servicios solicitados por las autoridades ya sean estatales o municipales, sin excepción, deberán ser canalizados a la cabina única de grúas que se encuentra localizada dentro de las instalaciones de la Secretaría de Vialidad y Transporte, revise la información aquí.
Esto para que el servicio lo realice una grúa regularizada que cuente con razón social en las puertas, RFC en sus recibos, teléfono y número económico, además, de ser un traslado seguro que respalda al conductor ante cualquier incidente.
Cuando los oficiales reportan a la cabina única de grúas el traslado, el precio por automóvil o moto debe ser de 660 pesos más IVA, según el Periódico Oficial de Jalisco.
¿Qué es una grúa pirata?
Las grúas que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara con las siguientes deficiencias:
- No están registradas a ninguna concesión estatal
- No tienen el permiso para circular
- Circulan con placas particulares
- No tienen registro de razón social
- No cuentan con los permisos estatales
- Las grúas no están rotuladas con teléfono y número económico
- El cobro de los servicios es excesivo
¿Puedo denunciar?
Cuando ejerces el pago de la grúa en la oficina particular es necesario que pidas algún comprobante o factura fiscal, esto con la finalidad de que la Profeco pueda realizar una llamada conciliatoria antes de ir a un juicio por el cobro excesivo de un arrastre de grúa.
La Profeco menciona que para denunciar es necesario que el afectado lleve todos los documentos posibles que pueda recaudar como:
- Recibo de inventario
- Recibo o factura de pago
- Identificación oficial vigente
- Dirección de dónde se realizarán las notificaciones
- Identificación fiscal de la persona a la que se notificará
- Tabulador de costos de la grúa, en este caso, las cifras del Periódico Oficial de Jalisco
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad del Estado durante el primer bimestre del 2020, la Policía Vial envió al corralón a 17 mil 199 motos por ilícitos o faltas a los reglamentos.
Anteriormente el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) era quién se encargaba de recibir las inconformidades de los ciudadanos por los costos excesivos de grúas, actualmente la única dependencia que podría ayudar al ciudadano es la Profeco.