Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que ha rankeado la reputación de las empresas desde el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información, destacando que todos sus criterios de ponderación son públicos.
Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.
- Más Deportes
El pasado 20 de junio se celebró la primera edición del ranking en México, con el objetivo de dar a conocer cuáles han sido las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento durante el último año. Los resultados fueron fruto de un exhaustivo proceso de en cuestación a distintos colectivos que valoran la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento.
En esta ocasión, el monitor contó con la opinión de 14 mil 494 trabajadores, 613 universitarios, 601 alumnos de escuelas de negocio, 3.000 ciudadanos, 92 responsables de recursos humanos, 72 de sindicatos, 71 expertos y headhunters, y 78 catedráticos.
Adicionalmente, se efectuó un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 62 empresas y un análisis de la marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital). En total: 19 mil 083 encuestas, 6 perspectivas y 10 fuentes de información.
En este contexto, Grupo Lala – empresa líder en la producción de alimentos y bebidas lácteas, dirigida por Eduardo Tricio Haro-, se posicionó como la mejor empresa 100 por ciento mexicana del mercado lácteo con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores; figurando a su vez como la 5ª posición en el sector de alimentación y la 38ª en el ranking general nacional de 200 empresas.
Gracias a este reconocimiento, Grupo Lala confirma los resultados obtenidos de su “Ciclo de Talento” para guiar y acompañar los colaboradores en su desarrollo personal y profesional, a través de una gran variedad de herramientas (cursos en línea, sesiones presenciales, videos, podcast, gamificación, infografías, micro learning, manuales, simuladores y realidad virtual), consolidando equipos con miembros colaborativos, orientados a resultados innovadores que aportan valor a la Compañía y al logro de sus objetivos.
Todo esto como parte de los procesos anuales alineados a la cultura y competencias, que tienen como propósito incrementar de manera exponencial el potencial de los colaboradores, acompañando la estrategia y resultados del negocio.