Enclavada en el cerro de Loreto y Guadalupe, la capilla de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, es uno de los atractivos turísticos religiosos más importantes de la ciudad de Puebla.
El santuario católico está dedicado a la Virgen de Lourdes. Su construcción fue idea de monseñor Agustín de la Cueva, quien en 1948 logró el proyecto. Por este hecho recibió un reconocimiento en Francia y concretó que la capilla quedara hermanada con el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, cuyo estatus es de Basílica Menor.
La idea original fue erigir una basílica dedicada a la virgen, sin embargo, no se pudo lograr debido a las dificultades que se presentaron; pero su fe y constancia lo indujeron a dejar algo tal vez más significativo y sugerente para los devotos: la copia de la gruta de roca negra ubicada en Europa.
Así fue edificada la gruta de Lourdes en Puebla
El predio en el que se ubica la capilla fue donado por don Cayetano Cosío de Mendoza, quien vivía sobre la antigua calle Real de Xanenetla, donde actualmente se encuentra un centro comercial.
Él era el propietario de la antigua ladrillera La Concepción y de varios terrenos aledaños, pero con la modernización de la ciudad, se vio fracturada su casa y terminó por fraccionar los terrenos de su propiedad, en lotes, y decidió donar esta parte para la capilla.
La familia también fue propietaria del camposanto de Xanenetla. Este cementerio había pertenecido en el siglo XVIII al Real Hospital de San Pedro, por lo que era el destino final de las personas que en situación de pobreza expiraban en sus instalaciones. Tanto el camposanto como su capilla fueron bendecidos en 1791 y clausurados en 1880.
De acuerdo con los historiadores, en el barrio de Xanenetla se extraía una piedra de origen volcánico llamada xalnene, la cual, tenía gran resistencia al fuego, por lo que podía emplearse para la construcción. Con este antecedente, se tiene conocimiento de que don Cayetano también donó el material para la cimentación del inmueble católico.
No obstante, existe otra versión sobre la procedencia de la piedra que se emplea, debido a su color, el cual tiene un tono oscuro. Se dice que fue monseñor De la Cueva sugirió que la piedra fuera extraída de su tierra natal, por lo que proviene del Pico de Orizaba.
Características de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes
El responsable del proyecto fue el ingeniero de origen español Francisco de las Heras, quien ejecutó una obra similar a la original que se encuentra en Francia.
El interior fue diseñado para asemejar la cueva de Massbielle e incluso se le colocó una salida de agua emulando al manantial que produce 100 mil litros de agua por día, de forma continua desde aquella fecha hasta nuestros días.
Se tiene conocimiento que el ingeniero Francisco de las Heras no solicitó ninguna retribución por su trabajo y otra de las intenciones de la Gruta de Lourdes es ser un signo de paz entre franceses y mexicanos.
Cada 11 de febrero, en el aniversario de la virgen, llegan peregrinos y devotos muy temprano para agradecerle y orar ante el altar de la advocación mariana.
GO