La Universidad de Guadalajara (UDG) en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó dos mil 700 pruebas diarias de covid PCR y antígenos. El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mencionó que todavía no hay una baja en el número de casos positivos, tal y como se tenía previsto que ocurriera durante la última semana de enero.
Por su parte, Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, explicó que el porcentaje de positividad depende de cada laboratorio, sin embargo, los resultados positivos oscilan entre el 40 y el 50 por ciento, por lo que señaló que es importante que la ciudadanía se cuide y siga usando cubrebocas.
A través de un reporte de la SSJ, en el último corte de contagios, se registraron tres mil 839 casos nuevos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Muñoz Valle aceptó que todavía hay una saturación en los módulos y laboratorios de pruebas covid, debido a la gran demanda.
“Las citas se están agendando para el siguiente día, o sea, sí estamos saturados, pero ya no estamos saturados como lo estábamos hace dos semanas, en donde sí pasaban largos periodos, donde a veces no podía entrar la llamada, pero estando trabajando desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y los sábados precisamente para poder atender a la mayor cantidad de la población”, detalló Muñoz.
Cabe señalar que el centro de atención de la UDG recibe actualmente entre 600 y 700 llamadas diariamente, de las cuales se agenda cita en el 85 o 90 por ciento de los casos, no obstante, el 15 por ciento no asiste a su cita.
AA