El Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó el informe “Ser mujer en Guadalajara” 2024, el cual con base en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2022, refiere que 6 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Ester Soto, maestra en política y gestión pública, encargada de vinculación de Jalisco Cómo Vamos, mencionó que el acoso se manifiesta de forma más pronunciada en el entorno público, sobre todo en la calle, en comparación con el lugar de trabajo o la escuela.
“Espacio que debería ser garantizado para transitar libremente sin importar nuestro género. Y es que los datos de la encuesta evidencian que las mujeres hemos sido más víctimas de acoso sexual en la calle”, manifestó la maestra.
Sin embargo, la vulnerabilidad no se limita al espacio público, ya que también las mujeres la experimentan en el ámbito privado como es el hogar. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México el 11.6 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia en los últimos 12 meses.
“Esta agresión tiene lugar principalmente en su casa con un 62.4 por ciento o en casa de otro familiar con 32.6 por ciento. Esto evidencia cómo la violencia de género permea los espacios que deberían ser seguros y protectores para todas, estos números marcan la necesidad crítica de abordar la violencia dentro de los hogares no sólo como un problema individual si no como un fenómeno sistémico arraigado en estructuras culturales y familiares”, detalló.
De las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, 40.6 por ciento de ellas han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación.
Mientras que el 71,9 por ciento de mujeres en México han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, y 45.8 por ciento en los últimos 12 meses.
En 2022 se reportaron 30 carpetas de investigación por los delitos de violación con víctima mujer vinculados a proceso, y en 2021 habían sido 21. En Jalisco, la cifra de carpetas de investigación por delito de abuso sexual ha incrementado 11 por ciento de 2020 a 2021, y 39 por ciento de 2021 a 2022.
AA