A pesar del aumento del costo que han tenido algunos insumos, la ciudadanía tapatía podrá gozar del festejo de fin de año acompañado de una cena. Durante una entrevista con Telediario de Guadalajara, amas de casa comentaron que para concluir el 2021 con broche de oro se necesitará un platillo rico para convivir con la familia.
Entre las alternativas más pedidas por la población se encuentra el pozole, los romeritos o incluso la birria, según algunas personas de la ciudad, quienes también reconocen que hay gente que prefiere platillos más sencillos.
“Pues por lo regular yo ceno pierna, pero hoy, con los precios, yo creo que voy a hacer pozole, pues yo esperaba gastar 600 pesos, pero ya me acabé lo de la carne. Sí, pues yo me imagino que ahorita apenas llevo la lechuga y los rábanos, sí, me vine para acá para economizar, porque en el tianguis está muy caro, en otras ocasiones hacemos romeritos o el bacalao, pero pozole casi no”, explicó Xóchitl, una de las amas de casa.
Por otro lado, la tapatía Susana Zaragoza, menciona que su familia está acostumbrada a comer sopa de lentejas, la cual lleva piña o plátano macho, ya que en México se han adoptado tradiciones de otros países. Y para este platillo, se presume que se requieren 200 pesos para alimentar a cuatro personas.
“Costillitas de cerdo a la barbeque {…} Muy alto, por ejemplo, la papa subió a 10 pesos, la cebolla también está muy cara”, señaló Rocío, otra de las amas de casa.
Es importante recalcar que el Mercado de Abastos contó con una amplia variedad de productos, debido a que amas de casa llegaron a comprar los ingredientes necesarios para preparar la cena de fin de año, buscando la manera de economizar.
AA