Celebrarán el Encuentro Especializado para la Industria Manufacturera (EMANJAL) Jalisco 2022 del 3 al 4 de noviembre en la Expo Guadalajara, con la finalidad de reunir a empresas compradores y proveedoras para realizar negocios especializados que permitan generar oportunidades para la vinculación de empleo y desarrollo de proveeduría.
“Serán 36 horas para negociar con compradores nacionales e internacionales interesados en nuestras capacidades, habrá dos actividades de convivencia para estrechar lazos de negocios, va a ser un ambiente 100 por ciento para negociar y aparte tendremos otros 28 espacios para proveeduría paralela de nuestra industria”, explicó Julio César Briseño Ramírez, presidente del clúster.
EMANJAL será un evento cerrado y exclusivo, es el primero modelo de “clusterización” en México y es organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco, el de la Fundición del Estado y Tooling Clúster estatal, que a través de su experiencia reunirán a los sectores automotrices, herramentales y de fundición.
“Creemos que Jalisco tiene un potencial en el tema de la proveeduría, entonces lo vamos a buscar y lo estamos buscando y hemos estado contactando algunas de estas empresas para buscar si alguien puede fabricar equis componente para algunos clientes que están llegando aquí al estado de Jalisco”, detalló Rubén Reséndiz Pérez, presidente clúster automotriz de Jalisco.
Reséndiz Pérez indicó que con la llegada de la pandemia por el covid-19, se rompió el esquema de las cadenas de suministro, lo que provocó que las compañías se interesaran en acercar a sus proveedores y luchar contra la escasez de componentes, por lo que mencionó que este encuentro apoyará a las empresas a tener a sus clientes más cerca.
Por su parte, la directora de Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversión, Andrea Colin Albarrán, mencionó que los esfuerzos que se han realizado en conjunto con los clústers durante la pandemia han permitido el crecimiento de Jalisco gracias al trabajo que se ha hecho en colaboración con la industria, por lo que seguirán trabajando en los siguientes puntos.
“La primera atracción de inversión con enfoque que van a hacer sus futuros clientes, la segunda es fortalecer a las pymes y grandes empresas a través de los apoyos que se dieron en los programas de Jalisco y crece, y desarrollo empresarial, en donde estaban, entre otros el apoyo a la certificación en la capacitación, la implementación y la maquinaria y equipo”, explicó Albarrán.
De acuerdo con el INGEI, las exportaciones en Jalisco en el sector manufacturero en 2021 fueron de 11 mil 494 millones de dólares, es decir, un 99.7 total de las exportaciones, mientras que el 0.3 por ciento, fueron en el sector primario y de minería.
AA