El ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Presupuesto de Ingresos 2024, con 15 votos a favor y cuatro en contra, el cual contempla incrementos del seis al 10 por ciento en el impuesto predial.
Durante la sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento, también se aprobó que haya nuevas multas a automovilistas por conducir a exceso de velocidad y por abandono de vehículos.
El presupuesto para el siguiente año sería de 11 mil 75 millones 776 mil 214 pesos, con modificación de 617 millones 28 mil 20 pesos, recurso que se reorientó a seguridad, infraestructura y obra pública, servicios públicos, educación, cultura y deporte.
Los cuatro votos en contra fueron de los regidores de Morena, quienes manifestaron que el aumento en el impuesto predial es mayor a la inflación, así como consideraron que era recaudatorio.
Por su parte, Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Morena en Jalisco, lamentó que lo que recauda el gobierno municipal por servicios médicos representa poco más de lo que se gastó el ayuntamiento en el carrusel.
Boaños explicó que si se quita lo de recaudar el aumento al impuesto predial, y lo que significa destinar de forma gratuita los servicios médicos, sólo representarían 109 millones de pesos.
Mariana Fernández, regidora de Morena, detalló que busca que no haya más multas y que los incrementos del predial no superen a la inflación.
El presupuesto de Guadalajara para 2024 representa 526 millones de pesos más a lo presupuestado en el 2023. Según Fernández, se manifestarán en contra de esto aumentos a las tarifas del agua.
“Queda claro que no les importa a los tapatíos, sino lo único que les importa es la recaudación y el negocio (…) Con las tasas progresivas cada año, han ido subiendo y por más que te diga que está el artículo que los topa, según el valor de la vivienda, al final siempre va al alza”, agregó Mariana Fernández.
AA