Joven con síndrome de Asperger presenta exposición de artes plásticas en Guadalajara; “mis manos son mi herramienta para comunicarme”

Esta es la exposición de Natalia Flores, una joven con síndrome de Asperger que encontró la libertad a través de sus manos.

Joven con Asperger expone artes plásticas en Guadalajara / Telediario especial
Guadalajara, Jalisco /

Natalia Flores es una joven con Síndrome de Asperger, nació en Monterrey y fue diagnosticada con el trastorno del espectro autista a los tres años de edad, luego ella y su familia se mudaron a Guadalajara.

Fue a sus 14 años que tras pasar por grandes batallas debido a su diferencia para comunicarse y a la incomprensión de la sociedad, que la joven promesa encontró su refugio en la pintura, un arte donde ha podido ser ella misma y cuyas obras ya han sido exhibidas en diversas partes de México y el mundo.

“A mí se me dificulta mucho expresarme demasiado. De hecho cuando quiero expresar algo me dicen -no te entiendo, cómo- Entonces lo expresaba en una pintura y ahí ya me captaban porque para mí es un ejemplo, mis manos son mis herramientas, es como mi voz para expresarme”.

Natalia Flores presentó este miércoles su exposición "Manos que hablan desde el silencio" en el Club Atlas de Colomos, la cual constó de dieciocho creaciones, siete de ellas esculturas que tienen su sello muy personal.

A sus ahora 21 años, la joven compartió un mensaje para todos aquellos que pasan por una condición parecida y aseguró que, si ella pudo, cualquiera que se lo proponga, también.

“Dije sabes qué voy a tomar todos esos recuerdos toda esa fuerza y expresarla en la pintura y tú también puedes hacerlo puedes lograrlo como yo también lo logré “ Natalia Flores, artista plástica con Asperger.

Natalia agradeció el apoyo incondicional de su familia y de las personas que han creído en su talento más allá de los prejuicios.

Qué es el síndrome Asperger

El Síndrome de Asperge es un Trastorno del Espectro Autista (Tea) y se caracteriza por generar algunos problemas en las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Esta situación provoca que quienes lo padecen tengan dificultades para desarrollarse en los entornos comunes.

Quienes tienen este síndrome suelen tener cambios repentinos de humor, aislamiento social, retraso de motricidad, sensibilidad al sonido, falta de coordinación, repetición de palabras o acciones, nerviosismo y algunas deficiencias en el aprendizaje.

Sin embargo, cada caso tiene sus particularidades por lo que solamente los especialistas pueden emitir un diagnostico profesional sobre este síndrome. Del mismo modo, por estas particularidades, el síndrome de Asperger puede varias, lo que hace que su tratamiento sea distinto en cada caso. En la mayoría de los casos los tratamientos incluyen terapias de lenguaje, entrenamiento en habilidades sociales, terapia cognitivo conductual y medicamentos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS