El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, buscará que las cédulas de personas desaparecidas registradas en el estado, aparezcan en las pantallas de los parabuses y en espacios municipales, con la finalidad de tener mayor difusión, y luego de que en cinco recaudadoras del municipio se proyectaron fichas de personas sin localizar.
Lemus Navarro indicó que dicha propuesta tiene un sentido social importante, por lo que considera que la desaparición forzada es la mayor tragedia que vive el país.
- Comunidad
“Poder tener televisiones, así como esta, donde estén pasando las fichas de localización, por ejemplo, aquí en la propia presidencia municipal, en los museos de la ciudad, en el Museo del Periodismo, en el Museo de la Ciudad, en la Casa López Portillo, etcétera”, manifestó Lemus Navarro.
De acuerdo al alcalde, es conveniente colocar estas fichas en espacios públicos, donde acuda la mayor cantidad de personas que puedan estar observando las pantallas y decir “a fulanito lo vi en determinado lugar” y así poder brindar información a sus familiares.
Pantallas en recaudadoras de Guadalajara muestran fichas de búsqueda
Como parte de un acuerdo entre el ayuntamiento de Guadalajara y el colectivo Luz de Esperanza, las pantallas de cinco recaudadores municipales proyectaron de manera indefinida las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
Los ciudadanos acudieron la mañana de este 3 de enero a la recaudadora número 1, que se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, y se dieron cuenta de que las fichas de búsqueda estaban siendo transmitidas
“Está bien porque hay más difusión. Todos venimos aquí a pagar y mientras nos toca el turno estamos viendo quien se desapareció. Un montón de gente, creo que nos sirve a todos por si tenemos un conocido, un familiar”, explicó Alejandro Ortiz, uno de los ciudadanos.
María de Jesús Navarro, otra de las ciudadanas que estaba en la recaudadora, mencionó que mostrar las fichas de búsqueda era un acto positivo, ya que dijo que hay muchas personas desaparecidas y que así existía la posibilidad de que alguien pudiera encontrar una pista.
“Pues me parece muy bien porque entre más difundan eso, más probabilidades hay de que esas personas que perdieron a sus hijos, a sus hijas, las encuentren porque es un sufrimiento terrible para esas personas y da mucha tristeza”, dijo Antonio García Ramírez, otro de los ciudadanos.
El líder del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, indicó que han pedido al gobierno del estado y los otros municipios metropolitanos que transmitan fichas de búsqueda de personas desaparecidas en las pantallas de sus respectivas recaudadoras.
“Guadalajara tomó la batuta y pues agradecemos que al menos Guadalajara se esfuerce por cumplir la ley, no deberían de ser las manera de que a través de las manifestaciones y de la movilización lograr estas cosas porque son cosas que están en la ley y que deberían de estarse realizando sin que las víctimas o afectados estemos exigiendo su realización”, dijo Héctor Flores.
AA