Pablo Lemus Navarro, alcalde de municipal, informó el que la UNESCO concedió a Guadalajara el nombramiento de la Capital de la Cultura en Latinoamérica, donde desde el 23 de abril de 2022 y hasta el 2023, el Centro Histórico será la biblioteca pública más grande del mundo, con lo que se estima fomentar el hábito de la lectura, así como reactivar la economía del centro de la ciudad.
“Tendremos entre otras muchas actividades en esta gran obra de peatonalización que escribí a la biblioteca más grande del mundo, es decir, a lo largo del corredor de los 2.8 kilómetros, habrá espacios públicos y privados para fomentar la lectura”, expresó el alcalde tapatío.
A partir de este nombramiento, Guadalajara se convertirá en la primera ciudad en México en ser Capital Mundial del Libro. Entre estos proyectos resaltan las actividades barriales con enfoque de cultura de la paz, visto como un eje de la programación de actividades culturales y artísticas que permita aprovechar procesos sociales, afectivos y simbólicos que impulsen y fortalezcan valores como la escucha activa, la empatía, la diversidad y la corresponsabilidad.
El alcalde de Guadalajara planteó invitar a otras ciudades para que presenten su oferta cultural y literaria al municipio tapatío, así como la entrega de vales de iniciaciones de la lectura, en escuelas de la ciudad, con la finalidad de que los niños pequeños puedan intercambiarlos únicamente en librerías.
Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa, combatió para habilitar espacios para que la gente pueda sentarse a leer, fomentar los libros que se han impreso sobre Guadalajara, así como impulsar talleres de impresión de libros y considerar a las editoriales independientes en esos actos culturales.
Cabe señalar que Guadalajara se convertirá en la tercera ciudad en Latinoamérica en exhibir este título, así como la cuarta en donde se habla español, y como la primera ciudad del país mexicano en ser Capital Mundial del Libro.
AA