Comercios de Guadalajara se ven afectados por la inflación, según Canaco

Raúl Uranga, comentó que lo que quiere conservar el comercio es su flujo, poder pagar los sueldos de las personas que tiene y pagar el inventario.

Comercios afectados por la inflación/ Pixabay
Guadalajara /

Para los comercios que representa la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el sector terciario, la inflación de nueve por ciento al año, ha complicado su situación debido a que los negocios absorben el gasto, en lugar de trasladarlo al cien por ciento al precio de sus productos, explicó el titular, Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Canaco Guadalajara.

“Al absorber el negocio quiere decir que sus márgenes son menores y obviamente eso implica pues una menor utilidad; algunas veces casi la venta, el costo, pero también aplica cuando un negocio no tiene utilidad, pues implica que todos tus gastos de expansión que se le llaman CAPEX, pues se van postergando, temas de contratación de personal se van postergando porque se están controlando resultados”, dijo Lamadrid.

Ante ese panorama, Raúl Uranga, comentó que  lo que quiere conservar el comercio es su flujo, poder pagar los sueldos de las personas que tiene y pagar el inventario mientras pasa una situación de este tipo, y más si a eso se le suma otra afectación importante, que se presentan con los incrementos en las tasas de interés por los bancos centrales.

“Y eso trae otras dos consecuencias, cualquier negocio que tenga línea de crédito pues también va a pagar más intereses, su costo aumentará y eso también se puede ver reflejado en el precio o en su margen”, comentó Uranga.

Por otro lado, refirió que también el consumidor, financia sus compras en bienes duraderos y que no pagará de contado, en un mercado o economía como la de nuestro país, en donde el crédito se ha hecho parte natural de la misma.

Reiteró que es una situación compleja, donde se ha podido evolucionar por la voluntad de los comercios que absorben gran parte de esos incrementos, pero también del consumidor que ha sido mucho más inteligente en cómo comprar cambiando sus patrones en este último año.

SCA

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