Alfaro Ramírez confirma la construcción de un centro especial para cáncer infantil en Guadalajara

Se planea invertir 50 millones de pesos en infraestructura y equipamiento sobre el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Estrategia de Lucha Contra el Cáncer Infantil / Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

El gobierno de Jalisco presentó la Estrategia de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el cual tiene la finalidad de garantizar el tratamiento de los menores de edad mediante la obtención y distribución de medicamentos oncológicos, ante el desabasto de fármacos que ha predominado durante la actual administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que no habrá un niño o adolescente que no cuente con un tratamiento cuando lo requiera, por lo que con el propósito de reducir la tasa de mortalidad infantil por esta causa en el estado, se desarrollará un modelo de atención integral y seguimiento al paciente y a la familia.

La Estrategia de la Lucha Contra el Cáncer contará con una bolsa de 364 millones de pesos para este año, además, con este recurso se toma en cuenta la construcción de un centro de atención integral para cáncer infantil en el piso siete del Hospital Civil Juan I. Menchaca, en el cual ser planea invertir 50 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Al interior de este centro, se contemplan cinco unidades de cuidados intensivos, una consulta eterna, así como una unidad de quimioterapia ambulatoria, tres áreas para trasplantes de médula y un laboratorio de citogenética, inmunología y patología.

“Va a ser un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del estado, va a contar con el equipamiento necesario para que todos reciban la mejor atención del país”, explicó Alfaro.

La atención para los niños con cáncer en el centro integral se aumentará en más del 50 por ciento, de acuerdo al director de hospitales civiles de Jalisco, Jaime Andrade Villanueva, quien también mencionó que contarán con 40 camas, cuatro en cada área, además de un baño y regadera individual.

Andrade Villanueva comentó que durante esta estrategia la tasa de curación de los menores de edad que se atiendan en dichos nosocomios, podría incrementar a 90 por ciento, lo cual es actualmente del 63.6 por ciento.

Se estima beneficiar a mil 72 niñas, niños y adolescentes que hoy en día son pacientes oncológicos del sistema de salud público estatal, de los caules 608 están recibiendo tratamiento y mil 94 se encuentran en vigilancia. En las próximas semanas se comenzará con la construcción de este centro, señaló Alfaro Ramírez.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS