Hace un día se suscitó el daño del acueducto de la calle Pablo Casals, un daño que no se presentó de manera fortuita, sino que surgió a partir de un hecho vandálico. El daño de este histórico acueducto mantiene a los vecinos en alerta, pues la distribución del agua podría ser escasa para ellos.
El acueducto Gabriel Castaños, a la altura de la calle Mesina en la colonia Prados Providencia, es una muestra de la arquitectura tapatía de principios del siglo XX, y que sigue presente como una muestra de los inicios y el crecimiento de la ciudad.
¿Qué a pasado con la reparación del acueducto?
Los trabajos para la reparación del acueducto que corre sobre Los Arcos de la avenida Pablo Casals continúan por parte del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), desde el momento que se reportó la fuga provocada por la quema intencional de una sección de la tubería durante la tarde del miércoles 6 de noviembre, han llevado a cabo diferentes maniobras.
Mediante el apoyo de retroexcavadoras, grúas y camiones de carga, han llevado a cabo la limpieza del escombro desprendido de la barda que cubría este tubo, para poder realizar los trabajos de sustitución del tramo dañado.
Según detallaron algunos trabajadores, se está realizando la fabricación de una pieza especial para poder unir nuevamente este ducto hidráulico y restablecer el suministro de agua tanto en Providencia, como en algunas otras colonias aledañas.
Por lo pronto, se espera que sea durante la tarde noche de este 7 de noviembre, cuando culminen los trabajos y pueda ser normalizando el servicio de agua potable en las localidades afectadas.
- Comunidad
¿Cómo se dañó la tubería del acueducto Gabriel Castaños?
De acuerdo con la información proporcionada por el Siapa, la causa del incendio en la tubería podría ser que personas en situación de calles usan la galería para refugiarse durante las noches, encendiendo fogatas para cubrirse del frío. Por lo que el fuego de estas fogatas podría haber dañado paulatinamente la tubería, hasta dar con el daño de la estructura que ya conocemos.
Los vecinos de la colonia Prados Providencia ya habían reportado ante las autoridades esta situación, advirtiendo que personas ajenas ingresaba constantemente a la galería. Sin embargo, los intentos de evitar que las personas ingresaran al acueducto fueron insuficientes y la situación terminó por salirse de control.
LG