Este es un taller en donde se hace la magia. Aquí lo que son simples tiras de cartón, periódico y papel terminan transformándose en una figura o personaje que llenará de vida y color a una celebración.
Se trata del que está ubicado en el local 433 de la calle Chamizal en la popular zona de Medrano Guadalajara; el cual tiene ya más de una década dedicándose a la fabricación de piñatas.
El proceso es todo un arte que requiere de mucha dedicación y creatividad. Este se divide en al menos tres partes, según lo que mencionó Eduardo Hernández, uno de los fabricantes de piñatas
"Arma la cabeza se arma el cuerpo ya se le da la forma, luego se le hace el empapelado que viene siendo para que esté más resistente y ya después se viste para que sea la figura que va a hacer o el personaje que va a hacer y ya después se adorna para darle ahora sí que las gesticulaciones", dijo.
El armado es la parte más compleja de la fabricación y una de las que más cansa las manos de los hacedores.
"El hecho del trabajo con la grapadora si es difícil porque el cartón está duro es puro engrapar engrapar engrapar [...] digamos que sería como el más el trabajo más difícil de todo el proceso de las piñatas", comentó.
Todo el proceso, desde el armado hasta el adornado se hace manualmente; la única máquina que se utiliza es una cortadora de papel para el cartón; lo demás se corta a mano con tijeras y cúter.
La vestimenta y el adornado están a cargo de Nancy y Andrea y otras chicas, quienes solo con papel maché, crepé y china se encargan de elaborar los vestidos o trajes, el cabello, ojos y todos los rasgos y accesorios de los personajes.
"Nos toma de 10 a 15 minutos depende el personaje y unos más difíciles no son entretenidos, mencionó Nancy.
Nancy tiene al menos 10 años dedicándose a vestir y aunque en esta época llega a estar más de 12 horas de pie, el tiempo se le pasa volando porque hace lo que tanto ama.
"Empecé ayudándole a una vecina yo pues estaba chiquita le empecé a ayudar a vestir y ya de ahí me recomendaron aquí que es el taller donde estoy he estado aquí todo ese tiempo trabajando para Don Rafa", mencionó.
Por su parte Andrea, también tiene ya algunos años en este taller y aprendió a hacer piñatas únicamente viendo a sus compañeros.
"Empecé a trabajar aquí en la tienda y empezó a llamar la atención porque seguido la gente las pedía y a mí me tocaba ver cómo las hacían usando aquí en el ambiente te vas enseñando poco a poco y llega un punto en el que me dediqué nada más a esto", dijo.
En esta época llegan a fabricarse en este taller hasta 120 piñatas diariamente, aunque en los últimos días que se ha registrado lluvia el proceso de secado ha tardado más y han tenido que hacerse menos piñatas.
El precio de las piñatas va de los 100 a 120 pesos y para esta navidad se elaboran principalmente diablos, ángeles, pastores, renos, Santa Claus y Grinch.
JB