Serán ocho estaciones las que recorrerá la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara. Cabe señalar que iniciará en Las Juntas y terminará en Tlajomulco Centro. El fin de esta obra está previsto para 2024, según Enrique Alfaro.
Rolando Valle, encargado del proyecto de la Línea 4, informó que esta ruta del Tren ligero contribuirá al mejoramiento de 15 nodos viales, 13 a nivel y dos elevados. La construcción inició oficialmente el domingo 22 de mayo.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la Línea 4 beneficiará a 275 mil habitantes, ya que el transporte brindará mejor y mayor movilidad a los jaliscienses. Esta nueva línea del tren ligero recorrerá Tlajomulco y Tlaquepaque y según Alfaro el tiempo estimado del recorrido será de 35 minutos.
Estaciones de la L4 del tren ligero
1.- Las Juntas
2.- Periférico Sur
3.- Adolf Horn
4.- Concepción del Valle
5.- San Sebastián
6.- La Fortuna
7.- Centro Universitario
8.- Tlajomulco Centro
Rolando Valle también mencionó, que se contemplan líneas alimentarias para contribuir al sistema de movilidad en Tlajomulco, y en las zonas densamente pobladas. Afirmando, que la Línea 4 será un sistema de transporte moderno y equilibrado.
De acuerdo con Rolando Valle, los trenes que conformarán la Línea 4 podrán viajar a 80 kilómetros por hora y contarán con un sistema de seguridad integrado, además de conectividad global. Asimismo tendrá cruces peatonales seguros con alarmas y semáforos.
La línea está planeada para recorrer 20.8 kilómetros. Alfaro aseguró que el precio del pasaje se mantendrá en 9.5 pesos.
Algunas características de los vagones de la Línea 4 en Tlajomulco de Zúñiga son articulados de dos unidades, una longitud de 29.56 metros y tendrá capacidad de hasta 300 pasajeros.
AAM