Alumnos y alumnas de la escuela preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UDG), exigieron durante una protesta que se detenga el presunto acoso por parte del maestro Eduardo González Tostado hacia varias estudiantes. Sin embargo, también señalaron a otros docentes en el plantel, en donde de acuerdo a un testimonio de las protestantes, la máxima casa de estudios no ha tomado en cuenta sus denuncias, así como tampoco ha castigado a los supuestos acosadores sexuales.
“Nos manifestamos primeramente porque queremos tener justicia, porque la UDG encubre muchos casos por parte de administrativos, maestros y hasta personal de las escuelas, esos nunca se dan a conocer y muchas mujeres o están en algunos casos, también hombres tienen como ese miedo de dar la voz” explicó una de las estudiantes.
La marcha inició aproximadamente a las 15:00 horas por las calles cercanas al plantel educativo que se encuentra sobre la av. General Marcelino Barragán, en Guadalajara, sin embargo, se concentró al interior de la institución, donde los y las estudiantes exigieron con gritos y pancartas la solución a las diversas denuncias que han hecho, además reclamaron que deben tener un lugar seguro en donde estudiar.
Una de las denuncias que predominó, fue hacia Eduardo González Tostado, quien presuntamente ha acosado a más de una alumna.
“Era muy confianzudo, a veces llegaba a decirles ‘hola, mi amor, mi cariño’ y así, y también las agarra del brazo, solía vernos y si traías escotes, veía mucho esa parte, y pues uno se da cuenta”, explicó la alumna de la vocacional.
Respecto al protocolo universitario para prevenir, sancionar y eliminar la violencia de género en la UDG, programa con el que se espera erradicar toda muestra de abuso, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de esta casa de estudios, había informado que en marzo de 2022, se pondría en marcha, una vez que el personal estuviera capacitado, no obstante, de acuerdo a los alumnos de la Vocacional, los abusos siguen presentándose.
AA