Los alumnos y el personal del kínder Juana de Arco, ubicado al frente del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, fueron evacuados debido a una fuga de gas de un tanque estacionario.
Tras recibir el reporte, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudieron a la av. Belisario Domínguez, en la colonia del mismo nombre, con la finalidad de controlar la fuga.
No se reportaron lesionados o personas con intoxicación tras la fuga de gas, sin embargo, a petición de la encargada del kínder, no se continuó dando el servicio después de que 117 personas fueron evacuadas del recinto, entre ellas, 71 niños y 46 maestras y personal, mientras que los menores fueron entregados a sus familiares.
Una fuga de gas es aquella en la que ocurre una filtración de gas natural o cualquier otro material gaseoso que sale de una tubería o conducto hacia una zona en donde regularmente no debería permanecer, ya que un ligero derrame de este producto puede generar una explosión.
Primeramente es importante saber identificar una fuga de gas, de tal forma que es recomendable permanecer alerta, así como poder escuchar cuando un sonido o silbido se aprecia cerca de algún electrodoméstico. La percepción de olores también ayuda a detectar una filtración.
¿Cómo reportar una fuga de gas?
En caso de detectar una fuga de gas, será necesario llamar al 911 de emergencias, especialmente cuando no se está seguro de dónde proviene el olor. Sin embargo, cuando se ha identificado que en una vivienda hay una fuga de gas en los conductos de los cilindros, es importante comunicarse con el proveedor que instala habitualmente este servicio.
Mientras la atención está en camino, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
• En caso de encontrarse en una vivienda, es importante cerrar todo el paso del gas, así como reguladores y llaves de estufas de la cocina.
• Evitar encender y apagar las luces, así como cerillos, ya que una pequeña chispa puede causar un incendio o explosión.
• Abrir las ventanas es importante para que el gas no se concentre en una misma zona.
• Salir del sitio rápidamente, y desde un área suficientemente alejada, llamar al 911.
AA