Feria del Cartón, tradición tapatía que se ha vivido por 70 años en el Parque Morelos

Es un evento relacionado con los festejos del Día de Muertos y hay familias que venden en esta feria desde hace más de 40 años.

Feria del Cartón | Dalia Rojas
Guadalajara, Jalisco /

El Parque Morelos, de Guadalajara, es uno de los más icónicos del Centro Histórico de la capital del Estado de Jalisco, ya que es conocido en la ciudad por situaciones que se viven en él.

Entre ellas está la Feria del Cartón, que es una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad y se ha llevado a cabo en ese lugar desde hace más de 70 años.

Como su nombre lo dice, esta feria se caracteriza por la venta de muñecas y figuras que se realizan a base de cartón y están relacionadas con la tradición del día de muertos.

Sobre lo que se vende ahí,habló Carlos Vázquez, que es uno de los comerciantes que se encuentran en la Feria del Cartón.

”Estamos ofreciendo artesanías como la catrina, plumas, mariachis, tenemos la Frida, la vestida de yucateca y el catrín”, mencionó.

Hay de todo tipo, desde las más tradicionales, como las catrinas vestidas de novia y viudas, hasta las yucatecas, Fridas y de charros.

Estas, son traídas desde Zapotlanejo, municipio que cuenta con el récord Guiness de la catrina más grande. El precio es variado, desde 140 pesos la más pequeña, 550 pesos la de 70 cm y 3 mil 900 pesos la de 1.70 m.

En el caso de don Carlos, es una tradición que realiza con su esposa desde hace más de dos décadas.

“Aquí tenemos 25 años ya en esta feria del cartón [...] empezó porque la familia de mi esposa su papá fue el que empezó a venir aquí a esta feria”, agregó.

Otro de los elementos más tradicionales de esta feria son las calaveritas de azúcar, según mencionó, María de los Ángeles Murrieta, que es una comerciante más de la Feria del Cartón.

Tenemos una gran gama de calaveritas de azúcar que son las tradicionales desde tiempos prehispánicos de los aztecas. Tenemos también la calavera de chocolate la de amaranto, la de gomita, la de camote, tenemos de alfeñique también”, dijo la vendedora.

Para la familia Murrieta, que se dedica a la fabricación de dulces artesanales, la Feria del Cartón ha sido una tradición en la que han participado desde hace 40 años en la Perla de Occidente.

Tenemos más de 40 años de tradición desde mis abuelos mis padres y ahorita yo [...] somos toda la familia, de mis hermanos, mis primos, mis sobrinos, todos lo hacemos es un taller familiar”, añadió María de los Ángeles Murrieta.

De esta manera, la Feria del Cartón de Guadalajara, ayuda a que se mantenga viva la tradición del Día de Muertos en nuestro país.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS