Como parte de las múltiples estrategias que realizan los colectivos de búsqueda para dar con el paradero de seres queridos y familiares, se ha implementado la pega de fichas de búsqueda con los datos de las personas desaparecidas. Este material de búsqueda suele colocarse en puntos estratégicos y simbólicos del área metropolitana de Guadalajara.
- Comunidad
¿Se prioriza el aspecto de la ciudad?
Dentro de los puntos estratégicos para pegar las fichas de búsqueda, la información se suele colocara en el Palacio de Gobierno, usando como base los bolardos que se encuentran sobre la banqueta o las vallas metálicas que resguardan el inmueble. Sin embargo, las papeleteas ya han sido retiradas en diversas ocasiones y a día de hoy fueron retiradas en su totalidad.
Otro punto destinado para presentar la información de los desaparecidos es el bolardo que rodea la Plaza de la Liberación, pero las pegas resultaron con la misma suerte, fueron cubiertas de pintura negra, impidiendo que se pueda apreciar la información de las personas sin localizar.
También como parte de las propuestas y la lucha por encontrar a amigos y familiares, el conocido tótem de “Guadalajara, Guadalajara” se ha visto involucrado en estas circunstancias, pues a pesar de qué había sido tapizado con estas hojas, en la actualidad luce limpia y en excelentes condiciones.
También a través de redes sociales, se ha difundido la queja de que los colectivos han pegado las fichas sobre los respiraderos del tren eléctrico urbano, mismas que han sido retirados por distintos personales.
Punto de desapariciones constantes
El último hecho de esta índole fue el caso de la central de autobuses ya que en sus inmediaciones habían sido pegadas algunas imágenes, pues esta zona ha sido la última ubicación de varios jóvenes desaparecidos, por lo cual para algunas personas es de suma importancia que la información circule a los alrededores, pero las papeletas han sido retiradas sin explicación alguna.
A pesar de que esta estrategia implementada por las familias de los desaparecidos con la finalidad de que tanto los tapatíos como los turistas nacionales e internacionales puedan aportar algún dato de ellos, pareciera que importa más el buen aspecto que plantea proporcionar los municipios.
De acuerdo con los datos proporcionados por colectivos de búsqueda de desaparecidos, en lo que va del 2024, del primero de enero al 31 de agosto, se registró la desaparición de 21 personas en este punto, de los cuales 19 son hombres y dos mujeres, de esta cantidad sólo cuatro personas fueron localizadas.
Ante las desapariciones registradas en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, ubicada dentro del municipio de Tlaquepaque, colectivos de búsqueda aseguran que se mantendrán firmes con la pega de fichas de búsqueda en la zona, con la esperanza de prevenir a las personas que transitan por la demarcación.
LG