El reciente accidente en el que una camioneta atropelló a varios peatones a las afueras de la Catedral de Guadalajara ha impulsado al Gobierno de Guadalajara a implementar una estrategia de seguridad en tres fases para proteger a quienes transitan en el primer cuadro de la ciudad.
Esta primera etapa se enfoca en la instalación de barreras físicas y un refuerzo en la vigilancia y señalización, medidas que buscan evitar incidentes similares y mejorar la seguridad para peatones, ciclistas y usuarios de transporte alternativo en esta concurrida área.
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Como parte de esta fase inicial, se han colocado barreras en cuatro puntos específicos del centro histórico: Paseo Alcalde y Avenida Juárez, Paseo Alcalde y Calle Independencia, Colón y Morelos, y Pedro Moreno y Ocampo. Estas barreras físicas están destinadas a restringir el acceso vehicular, permitiendo que las personas circulen de forma más segura en una zona donde el flujo de peatones es constante.
“Pues que refuercen un poquito para que no vuelva a suceder. Deberían de poner más tránsitos, para que estén al pendiente de la circulación vehicular o algo, pues que pongan un poquito más de vigilancia”, comentó Laura, una peatona habitual de la zona.
A la par de estas barreras, se han reforzado la señalética y las marcas viales en calles clave como Avenida Juárez, Avenida Hidalgo, Calle Ocampo, Calle Independencia y Calle Liceo. Estas medidas incluyen señalización horizontal que destaca los cruces peatonales, límites de velocidad y señales de alto.
“Personalmente yo uso la bicicleta diario y paso por aquí; he visto que las mueven, las ponen, las quitan, y mucha gente pasa por aquí, entonces podemos cruzarnos y generar un accidente. No creo que sea lo mejor, aparte de que están algo descuidadas, más seguridad como la policía”, comentó Carlos, un ciclista que transita diariamente por el centro.
¿Qué otras medidas se han implementado?
Además de las barreras y señalización, se ha incrementado el número de agentes en la zona, llegando a 30 elementos operativos que vigilan puntos estratégicos como el cruce de Hidalgo y González Ortega. En este punto solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, pipas de carga, transporte turístico, vehículos oficiales rotulados, bicicletas, patines eléctricos y peatones, con el fin de reducir riesgos de accidentes.
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En una segunda etapa, el gobierno planea instalar señalética vertical que delimite zonas peatonales, como la Explanada de la Catedral de Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, áreas en las que se prohibirá el tránsito de vehículos motorizados. Asimismo, se colocarán bolardos retráctiles para reforzar las barreras, permitiendo el acceso a vehículos de servicio y mercancías en horarios regulados y limitando la velocidad a 30 km/h.
Para ampliar la vigilancia, el Gobierno de Guadalajara también usará drones que permitirán monitorear el área en tiempo real. Esta estrategia es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, y la Coordinación de Servicios Municipales.
Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara busca ofrecer un espacio seguro en el centro de la ciudad, reducir los riesgos para peatones y ciclistas y prevenir futuros accidentes, promoviendo así un entorno de convivencia en el primer cuadro de la ciudad.
AM